Diputados PPD y PRO se manifestaron en contra de las medidas propuesta por la UDI para tomar acciones judiciales contra quienes contagien el virus del VIH a propósito.

Del 2010 al 2017 han sido mas de 3 mil las personas infectadas con VIH, y de acuerdo a un estudio de la universidad de Chile, los casos de sida han aumentado un 96% desde el año 2010. Hasta ahora han surgido diferentes opiniones en cuanto a las mejores estrategias para combatir esto que ha sido calificado como una epidemia según algunos medios.

Diputados del PPD y el PRO, presentaron en el congreso el Proyecto de Ley de obligatoriedad de Educacion Sexual Afectiva y de Género, en respuesta a las recientes cifras acerca del auge en el contagio del sida en Chile.

Por otro lado, Diputados de la bancada de la UDI proponen aplicar penas judiciales a quienes contagien a otras personas a propósito. El diputado Juan Antonio Coloma, señala que “evidentemente tenemos que reformular las políticas públicas, siento que la formulación tiene que ir de la mano de la pareja única y el uso del condón, el hecho es que como país no podemos hacernos los tontos y tenemos que enfrentar esto, eso es lo que uno espera que haga el ministerio de educación, después de llevar varios años sin ninguna campaña”.

“Nosotros preferimos educar y no meter preso como la UDI. El grueso de la población no tiene idea que es portadora del VIH”, dice el Jefe de la Bancada del PPD, Ricardo Celis, mientras la diputada Marisela Santibáñez (PRO), destaca que “es fundamental una obligatoriedad en la educación sexual, donde fracasó Chile. Llevamos 10 años donde la educación sexual no estaba dentro de nuestro regímenes y eso es fundamental, pensando que desde el año 2010 al 2017 hay más de 3.000 casos contados, y todas esas cifras son alarmantes”.

La diputada Santibáñez pone especial énfasis en su rechazo a las medidas propuestas por la UDI, “no los podemos criminalizar porque más del 65% de quienes te pueden contagiar no tienen conciencia que tienen el VIH, aquí hay una cuestión de prevención y una responsabilidad no solo de los diputados, si no una responsabilidad de todos los ciudadanos chilenos porque  hemos tenido un fracaso enorme en la educación sexual de nuestro jóvenes”.

Presentes durante la jornada también estuvieron el diputado socialista Juan Luis Castro y Manuel Jorquera de Vivo Positivo, agrupación que apoya a personas viviendo con VIH, creen que el aumento en casos de Sida se debe en parte a la falta de educación, pero también al desconocimiento de métodos para prevenir y tratar la enfermedad, “la UDI legisla con penas el contagio de sida, eso es poco humano, criminalizar es aún peor, es desafortunado, estigmatiza aún más la enfermedad”, critica Jorquera, y agrega que por “solo 2.500 pesos, el estado podría financiar tests de detección, se debe dejar de lado el tema valórico, con este método en un minuto se podría saber si alguien está contagiado”.

El diputado de la UDI, Jaime Coloma concuerda con esta medida, y afirma que “si este dispositivo se puede vender en farmacias es mejor aún”, pero insiste en “que si se comprueba intencionalidad en alguien que contagia, este debe ser entregado ante la justicia”.

Caterinna Del Río

Foto Diputado Juan Luis Castro y Manuel Jorquera

 

Leave a Reply