A raíz del ataque con explosivos a policías donde ocho murieron y un herido ocurrido esta mañana, le atribuyen el atentado al Clan del Golfo, actualmente es el grupo narcotraficante más grande de Colombia.

Controlan más de la mitad de la droga que sale del país cafetero. En el grupo operan más de 1500 personas repartidas en todo el territorio colombiano. La cabeza que dirige esta organización es Darío Antonio Úsuga conocido como Otonel, quién tiene orden de captura  y se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien logre acabar con él con su captura o con su muerte.

Durante la última década el gobierno colombiano a podido reducir un número considerable de bandas y grupos vinculados al tráfico de drogas. Hasta ahora, al menos media docena de grupos criminales grandes siguen operando en Colombia. Entre ellos el Clan del Golfo también llamado como Los Urabeños que concentran su base y fortaleza al rededor del Golfo de Urabá en los departamentos de Antioquia (donde ocurrió el reciente ataque), Chocó y se extiende hasta Córdoba.

Los acuerdos de paz del gobierno colombiano con las FARC en septiembre del 2016, significaron un avance en materia de acabar con violencia organizada en la región y sirve también como referente para todo el mundo. Pero esto a traído consecuencias para la región, los terrenos que ocupaban las FARC son disputados entre grupos más pequeños de narcotraficantes ocasionalmente liberados por ex guerrilleros del grupo combatiente,  trabajan tanto en concierto como individualmente, y peleando entre ellas, para controlar los puntos de producción, bodegaje, almacenamiento, y embarcación de drogas ilícitas y otras formas de contrabando. Pero ante todo, Los Urabeños son los que mandan desde lo alto de su comando todo lo que se relaciona con exportación y fabricación.

Muchos de los grupos guerrilleros son financiados por el mercado de la cocaína (narcotráfico) donde a través de plantaciones en terrenos adentrados en la selvas colombianas obtienen dicho estupefaciente y los venden a mercados más rentables como el de Europa, China y Australia donde el kilo de cocaína cuesta 35.000, 50.000 y 100.000 dólares respectivamente.

Leave a Reply