Chilenos que comenzaron su carrera en las calles de nuestro país como Mon Laferte, Gepe, Javiera Mena y Francisca Valenzuela, actualmente triunfan en famosos escenarios mundiales

Imagen: Univision

La música chilena cada día gana más adeptos en el extranjero y esto se debe a la fuerte representación de artistas nacionales en premiaciones y festivales de contingencia internacional, como lo son premios Grammy Latinos, los cuales en su última versión, tuvieron la presencia de la cantante chilena Mon Laferte, la cual fue nominada en cinco categorías y ganadora a “mejor canción alternativa” por su éxito “Amarramé”. Siguiendo los pasos de sus antecesores musicales, La Ley, quienes fueron ganadores del reconocido premio “Mejor Álbum Vocal Rock Dúo o Grupo” por MTV Unplugged en el año 2002 y Libertad en 2004. Otro ejemplo son “Premios 40 principales” de España, evento que ha el galardonado a talentos nacionales como Kudai, Shamanes y Los Vásquez.

El aumento de música chilena en escenarios internacionales se debe principalmente a la llegada de festivales como Lollapalooza o Ultra (música electrónica), que ayudan a los exponentes chilenos a presentar sus producciones musicales en las ediciones nacionales y los impulsa a participar de la misma manera en las versiones internacionales en Chicago, Argentina o Miami. Estos eventos han tenido en sus escenarios, la participación de artistas como DJ Who, DJ que se posiciona actualmente como uno de los DJs nacionales de mayor proyección internacional, We Are The Grand, banda de rock con alta presencia internacional en países como Inglaterra y México e invitados de Lollapalooza Chicago y el reconocido grupo, Los Jaivas. La productora y coordinadora de Aire de Radio Disney, Francisca Contrera, agrega “Lollapalooza abrió paso a la producción nacional a un nivel más masivo, expandir su radio, ya que los invita a participar de eventos en diferentes lugares del mundo”.

A pesar de que la mayoría de las veces, las iniciativas en el extranjero son auto-gestionadas por cada artista y su equipo, como es el caso de Mon Laferte , la cual decidió tomar rumbo hacia México con el fin de internacionalizar su carrera y realizar un arduo trabajo en el mercado extranjero, en el que menciona en múltiples entrevistas que no conocía absolutamente a nadie en la Ciudad de México que pudiera ayudarla, además recalca que sufrió discriminación por ser chilena y por el contenido de sus letras. Se han creado políticas públicas orientadas a entregar apoyo al producto nacional como “Ventanilla Abierta” del Consejo de Cultura, el cual realiza programas para fomentar la presencia del sector en ferias musicales internacionales.

En apoyo a los artistas nacionales emergentes en el extranjero, Corfo y ProChile ,en conjunto con, las famosas disqueras de Chile, Evolución Producciones ,Discos Río Bueno y Quemasucabeza, crearon este año, “Sonidos de Chile”, una empresa con iniciativa de expansión y formalización del proceso exportador de la industria musical independiente de Chile en el extranjero, con el fin de generar un “canal formal de salida para artistas nacionales y conseguir su participación en festivales y llegada a programadores internacionales hispanoamericanos” según la misión de Sonidos de Chile. El director de Quemasucabeza y creador de este proyecto, Rodrigo Santis, menciona en la página web del programa, es una estratégica para seguir potenciando el desarrollo de nuestros artistas en México y Estados Unidos”. Hasta la fecha, se ha trabajado con un formato piloto, en los que se encuentran exponentes como Gepe, Pedropiedra, Lanza Internacional, The Ganjas y Los Jaivas.

Con base en los datos del sitio Portaldisc, en el período 2016-1017, solitas y grupos chilenos se presentaron en 548 ciudades de 46 países que se destacan México, Estados Unidos, Argentina, Francia y Alemania, esto se resume en aproximadamente 7 shows internacionales. La cantante Ana Tijoux, es una de las 10 exponentes nacionales con más presentaciones fuera de nuestro país, 20 de 30 shows de su ultima gira, se realizaron en 10 países de Europa. “Su éxito se debe a que genera mucho contenido que conecta a las culturas del exterior con Chile, sus redes sociales la han ayudado a masificar su música en muchos sentidos, una formula de éxito no existe pero si es influenciado por lo anterior” menciona la musicóloga, Sofía Rojas.

 

imagen: Madvanna

Otro de los éxitos del producto nacional en el extranjero es la banda juvenil , Madvanna, formada por Cristián Verdugo, Diego Lindemann, Cristián Verdugo, Diego Ellwanger (batería) y Papo Jiménez, quienes han tenido la posibilidad de presentarse en escenarios internacionales en Perú, España, Colombia, Uruguay, México, Argentina y Estados Unidos. Lindermann considera que si un artista quiere viajar a México para expandir su música, debe como requisito generar sus redes con grupos o cantantes solistas de allá, pero por sobre todo tener una agenda de prensa para presentarse en radios o programas de TV en ese país o en cualquiera que se consideren para los relacionarse. Jiménez agrega “Hay múltiples factores que nos han ayudado a nosotros a la internacionalización, tuvimos la oportunidad de ser teloneros en el concierto de Bruno Mars en Movistar Arena también que nuestra canción Quieres oír”, fuera lanzado en MTV  nos permitió que nos conocieran más en otros países”. 

Gracias al reconcomiendo internacional de nuestros artistas y el fuerte mercado musical de Chile, la organización de Billboard Latin Music, seleccionó por primera vez a nuestro país para la realización del evento Billboard Latin Music Show Case 2018, el 13 de abril en Movistar Arena, el cual tendrá la participación de Yandel , Gente de Zona, Nacho, Lemgy & El Parce y los artistas nacionales como Augusto Schuster y Noche de Brujas. Este evento será transmitido por TNT y HTV, lo que ayudara a los músicos chilenos a abrirse hacia el extranjero.

 

 

Leave a Reply