–       En el marco de el Plan de seguridad Ciudadana que tiene la municipalidad, la alcaldesa entregó siete velocípedos eléctricos a la institución con el fin de aumentar el patrullaje y vigilancia en la comuna.

 Esta mañana la Municipalidad de Peñalolén hizo entrega de siete bicicletas eléctricas a carabineros de su comuna. Esta modalidad acaba de ser implementada por primera vez en el país, la cual va de la mano con el Plan de Seguridad Ciudadana (PSC). El municipio realizó una inversión de  12,5 millones de pesos en este medio de transporte sustentable, con el fin de aumentar la vigilancia y/o patrullaje por parte de los uniformados y reducir la delincuencia en la comuna, principalmente el robo directo hacia personas (lanzazos, robo hormiga, asalto a mano armada en vía pública, etc).

El general Enrique Bassaletti, jefe de zona Metropolitano Santiago Este, señaló que las bicicletas son un medio “intrínsecamente preventivo”. En este sentido comentó las diferentes características ventajosas que otorga esta opción de transporte:  “Es visible, permite a los carabineros tener observación directa de su entorno, es percibido por la gente de una manera distinta; más cercano, más próximo. Lo que también es uno de los objetivos del plan cuadrante, acercarse a la comunidad” afirmó. Por otro lado se refirió a la utilización de la nave pedalera como forma, independiente de su condición manual o eléctrica, “el concepto es el mismo, donde la hemos instalado (la bicicleta) los servicios han sido evaluados positivamente por la gente”.

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén,  Carolina Leitao (DC) , aclaró el propósito de la implementación de las bicicletas: “Nuestra comuna requiere adaptar las necesidades y cosas que hacemos a nuestra realidad local”. Esto, en el contexto de la amplia cantidad de cuestas con la que cuenta la comuna. Por otro lado, comentó que la idea es probar el sistema: “Va a ser de toda utilidad en el sentido que la gente hoy no solo aspira a tener mas seguridad, sino que a sentir una mejor percepción de seguridad y eso tiene que ver con la presencia policial que es irremplazable”.

La presidenta de la junta de vecinos de la “Villa Real Audiencia” Yoconda Gajardo, mencionó que se espera que esta nueva implementación ayude a reducir la delincuencia en la comuna. “Peñalolén se ha caracterizado por delitos repentinos y graves, esperamos con esto (el patrullaje con las nuevas bicicletas) que los delincuentes se encuentren mas avisados de que no va a ser fácil ahora”, señaló. Así también añadió  que “al ver a Carabineros circular mas seguido uno siente esa seguridad”.

Las bicicletas poseen una función tradicional y otra con la novedad de el uso de motor eléctrico con batería de litio (amigable con el medio ambiente). Tienen múltiples velocidades, pero alcanzan una velocidad máxima de 42 Km/h y cuenta con baliza de múltiples sonidos para la intimidación hacia los delincuentes. Así también, tienen una vida útil entre 1.200 y 1.500 ciclos de carga, lo que es equivalente de 7 a 8 años, aproximadamente, de vida útil. Además, según la municipalidad, su uso aumentaran el rango promedio de patrullaje de 6 K a pie, en la forma que se había estado aplicando, hasta 30 K con el uso de estas nuevas bicicletas. Sin embargo, estas cuentan con la autonomía de recorrer 60 K.

Además, en la misma materia de fortalecer el PSC para el 2018, la alcaldesa anunció que esta mañana, en el consejo municipal, la aprobación de  instalación de siete nuevas cámaras de tele-vigilancia “son vitales para nuestra comuna para poder seguir trabajando junto a carabineros”.

Leave a Reply