La última vez que los atletas chilenos se subieron al podio, fue en el Campeonato Sudamericano de 1991.

Por: Crescente Prieto Gaete.

Mañana se da inicio a una nueva edición del Gran Prix Sudamericano Orlando Guaita, competición que reúne a diferentes atletas que destacan dentro de nuestro continente. En esta trigésima octava versión, serán muchos los deportistas nacionales que buscarán aprovechar la localía, para así dar un buen desempeño y salir de una mala racha en diferentes certámenes competitivos de atletismo.

En los últimos 3 Campeonatos Sudamericanos de atletismo, Chile no logró superar la sexta posición del medallero. Además, la última Olimpiada Sudamericana en que Chile se posicionó en la tarima de los tres mejores, fue en el Campeonato Suramericano de Perú de 199o. En dicha instancia, nuestra selección se quedó con la medalla de bronce, tras Perú y Argentina. Ahora, después de 28 años, hay esperanza de volver a estar entre los tres más importantes del certamen. “Para este año, tenemos la participación de varios atletas que recién se están integrando a este tipo de competiciones y que tienen un gran potencial. Este puede ser un año al que le podemos sacar bastante provecho si logramos hacer las cosas bien”, aseguró Joaquín Ballivián, deportista nacional que tiene récord sudamericano en la categoría de lanzamiento de bala juvenil.

Muchos serán los participantes chilenos en estos Orlandos Guaita. Algunos de ellos serán la corredora Isidora Jiménez, quien participará en la categoría de 100 metros planos. También destaca la presencia del atleta de salto triple, Álvaro Cortez, quién verá acción alrededor de las 10:30 de la madrugada. Una hora mas tarde saldrá a la pista Karen Gallardo, quien representará a Chile en lo que es lanzamiento de disco.

Este año, a diferencia del anterior, el torneo se realizará en la pista atlética Mario Recordón (el 2017 se llevó a cabo en el Estadio Nacional) y se espera una alta presencia de espectadores, pues las entradas se podrán conseguir de manera gratuita. “Hemos tomado esta medida, porque, acompañar al atleta es algo muy importante. Es acá donde nosotros les podemos mostrar nuestro apoyo. Debemos estar cerca de los atletas para que ellos se sientan con mayores energías de competir por nuestro país”, afirmó la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, quién añadió también que “se debe aprovechar esta oportunidad. Ir al Guaita significa tener una gran oportunidad para ver atletismo de primer nivel. Va a estar muy entretenido”.

Se estima que el torneo durará tres horas y media. Arrancará a las 10 de la mañana con el lanzamiento femenino de balas y se espera que la prueba final concluya a más tardar a las 13:30 con la carrera masculina de 4 cuatro por cien metros.

Leave a Reply