Luego de que ayer el Ministro de Economía, Jose Ramón Valente, diera a conocer que se enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley para reactivar la inversión y el apoyo a las pymes, hoy el Presidente de la CPC, Alfonso Swett, mencionó algunos puntos claves de ésta ley, de la cuál aun no se saben detalles minuciosos, pero que efectivamente lo que busca a grandes rasgos es: mejorar la inversión que tiene hoy el país.

Y es que, ¿Tenemos real conciencia de la baja que ha tenido la inversión económica en nuestro país?

SANTIAGO -. Tras una reunión con la CAT (Central Autónoma de Trabajadores), el presidente de la CPC, Alfonso Swett, se refirió a la situación  económica que vive el país, la cual ha disminuido bruscamente desde la caída del principal producto del país: El cobre. El Ingeniero señaló que: “Como sector claramente tenemos que recuperar la inversión porque llevamos 4 años consecutivos  de caída de ésta, y esa es la cifra más grande en los últimos 100 años.” Todo apunta a que será un gran desafío para este nuevo líder.

Dentro de las expectativas que piensa lograr, mencionó que su meta es subir al menos un punto del PIB (Producto Interno Bruto) durante este año, teniendo en cuenta que hoy el PIB es entre 3 y 3,5.  “Esperamos que la inversión nos pueda aportar al menos  1 punto adicional en el PIB estimado. Nuestra expectativa es que el shock de inversión nos pueda permitir acercarnos, al menos, a un PIB 4 – 4,5”.

Además mencionó que la única forma de realmente ayudar a las pymes y  a las medianas y pequeñas empresas es haciendo menos acuerdos y más leyes.

Dentro de este mismo marco, el Decano de la Escuela de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, expresó que lo que echó abajo a la inversión fue la reforma tributaria y que por ende, ese es el lugar para partir a dar apoyo a las pymes y a los empresarios en general, “si no se le hace una reforma a la reforma tributaria actual, ninguna de estas leyes será efectiva. Hay mucho que debe mejorarse para poder recuperar un buen ritmo de inversión”, dijo.

Parecido fue el pensamiento del economista de la Universidad de Santiago, Victor salas, quien manifestó creer que el sector empresarial había recibido muy contentos al nuevo gobierno, y que por lo tanto será aún más decepcionante si no logran cumplir las expectativas. “Hay esperanzas de que la economía mejore rápidamente. Pero la gente no entiende que el país está frenado y no será fácil desenfrenarlo. Esto va a tomar tiempo, un buen tiempo”, declaró.

Además coincidió completamente con los dichos de Haindl, “estoy completamente seguro de que lo que la economía empresarial necesita es reformar la ley tributaria, ese es el punto de inicio. Hacer una ley para activar la economía no servirá sin antes cambiar esto”.

Este es el año de prueba para el gobierno, donde veremos si los planes, leyes y cambios serán suficientes para sacar al país de la crisis económica por la que pasa actualmente.

 

 

 

 

Leave a Reply