Alfredo Moreno se refirió a los dichos del Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, quien señaló que el actual sistema tiene vicios, y culpó a la administración anterior.

Por Adia Riquelme Silva.

En el primer encuentro del gobierno con los Consejeros Nacionales Indígenas, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, consideró que urge corregir errores en el actual sistema de entrega de tierras, luego de que el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, señalara que este contiene vicios. Además, culpó al gobierno de Michelle Bachelet de no hacer un catastro que diera cuenta de que comunidades indígenas recibieron más de 30 veces el beneficio.

Actualmente, hay 348 comunidades indígenas que esperan hace 24 años acceder al beneficio de entrega de tierras a cargo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). La situación contrasta con otras 10 comunidades que han sido beneficiadas hasta por 30 veces. La comunidad Los Lolocos, de la comuna de Ercilla, lidera este grupo con 987 hectáreas. Le sigue la comunidad Tricauco, que ha recibido 16 veces el beneficio.

Para el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la compra y entrega de tierras es un problema que tiene su origen en la administración anterior. “Corregiremos cualquier error y cuando tenga todos los antecedentes los voy a entregar. Acá hubo una comisión en el gobierno pasado que presidió el Obispo Varas, y que llegó a conclusiones por unanimidad. Varias fueron aceptadas por el gobierno anterior: lo que se entregó, lo que había que entregar, y a quién correspondió entregárselo”, explicó Moreno.

Según una investigación de el diario El Mercurio, 9 de las 10 comunidades que han sido acreedores del beneficio múltiples veces, corresponden a sectores conflictivos. Corresponden a traspasos ocurridos antes del enero del 2016, fecha en la que se establece una normativa que prohíbe entregar tierras a comunidades que registren participación en hechos violentos.

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, considera que, aunque muchas comunidades que se repitieron el beneficio registran participación en conflictos, no se debe estigmatizar al pueblo mapuche. “Todo lo que tiene que ver con subsidio no es hacia una persona es hacia una comunidad, uno no puede condenar a una comunidad, hay que separar las causas. Se debe respetar el lugar de donde viene la demanda. Muchas veces por fines políticos se adelantan las comunidades en la fila y eso no corresponde porque hay gente que ha esperado por mucho tiempo”, sostuvo Retamal.

Para el Consejero Nacional de Conadi, Marcial Colin, la entrega de tierras no se debe centrar en que, si las comunidades están o no involucradas en conflicto, pero concuerda con el Director de la Conadi en que el sistema debe cambiar. “Mientras no se clarifique el tema del montaje y acusaciones contra líderes indígenas, hasta los actos de violencia pueden ser montajes, por lo tanto, no es ese el centro de discusión. Sí creo que hay que mejorar los procedimientos o cambiar los mecanismos de cómo se están entregando las tierras, porque todo sistema que lleva más de 20 años tiene algún vicio”, explica Colin.

Las tierras son entregadas de acuerdo al Artículo 20 letra b de la Ley Indígena. Retamales señala que se las compras de tierra deben estar fundamentadas, y que ha habido prácticas en el pasado donde un título a merced se ha devuelto más de alguna vez. La investigación estará a cargo de la Contraloría, debido a que los procesos de compras de tierra están hoy vinculados a este organismo.

Leave a Reply