A la manifestación se adhirieron distintos movimientos sociales que buscan un cambio estructural en el sistema previsional. 

Por Adia Riquelme Silva

Esta mañana la vocera de la Coordinadora No+AFP, Carolina Espinoza, anunció una marcha familiar para el domingo 22 de abril. El movimiento de pobladores UKAMAU, el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile, son algunas de las organizaciones sociales que han mostrado su apoyo a la convocatoria. El objetivo es aunar esfuerzos para cambiar la estructura del sistema de pensiones y evitar reformas “parche”.

Según un estudio de la Fundación Sol, la mitad de los nuevos pensionados que jubilaron en febrero no lograron autofinanciar una pensión superior a $61.117 pesos. En promedio, una pensión corresponde a una tercera parte del sueldo de un chileno. El movimiento que pretende acabar con las Administradoras de Fondos de Pensiones propone un sistema público, administrado por el Estado y de carácter tripartito, en el que contribuya el empleador, el trabajador y el Estado.

Más de 2 millones de personas se manifestaron en todo Chile en lo que fue la primera marcha No+AFP del 2017, pese a que los organizadores la catalogaron de “histórica” no se concretó una solución a la demanda. Este año, los movimientos sociales y estudiantiles se han reagrupado con el fin de conseguir transformaciones profundas. El punto de encuentro será en Plaza Italia a las 11 horas del domingo 22 de abril.

La vocera de la Coordinadora No+AFP, Carolina Espinoza, valoró el apoyo de las organizaciones del mundo social y manifestó su descontento con las acciones del gobierno. “Nosotros como ciudadanía sabemos que no son posibles mejoras reales con reformas o medidas parches. Aquí debe haber un cambio estructural y por lo tanto invitamos a la gente a manifestarse”, sostuvo Espinoza.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ya señaló que recogerá propuestas de la administración de Michelle Bachelet para mejorar el sistema previsional. Para Alfonso Mohor, vocero de la Confech, este anuncio sólo profundiza un sistema mercantilizado. “El Gobierno de Piñera es una amenaza latente. No vemos con buenos ojos el ex gobierno de la Nueva Mayoría porque entendemos que no recogió las demandas. Ahora tenemos absoluta claridad que depende exclusivamente de los movimientos sociales”, señaló Mohor.

El vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, señaló que la ex presidenta Bachelet desoyó la voz ciudadana y que el actual gobierno de turno acrecentará la desigualdad social. “El Gobierno del Presidente Piñera ha formulado anuncios que refrendan la voluntad de mantener intactas las bases sobre la que se ha fundado el actual sistema económico, político y social”.

En el encuentro se recordó la votación del Plebiscito Previsional organizado en octubre del año pasado en el que participó cerca de un millón de personas, donde un 96,8% votó la opción No+AFP. Carolina Espinoza aseguró que este año también habrá un mecanismo democrático que ya existe en otros países, y que ayudará a las comunidades a recuperar sus derechos sociales.

Leave a Reply