La modernidad de los equipos de defensa de aviación es lo que más llama la atención de los visitantes  en el primer día de la Feria Internacional de Aire y Espacio.

Por: Rosario Sánchez.

Se dio inicio a la Feria Internacional de Aire y Espacio (FIDAE), la exposición más importante del  continente, la cual durará hasta el domingo 8 de abril. Aquí se muestran distintos modelos de aviones de defensa utilizados por las naciones entre ellos el helicóptero y el avión más modernos hasta la fecha y Chile cuenta con uno de ellos.

El avión F-35 LIGHTNING II es la nave de última generación más moderna que presenta Estados Unidos y esta es su primera aparición en público. Es la nave de defensa más cara de la historia y esta destinada a reemplazar otros modelos de los ataques en tierra y en la defensa y reconocimientos de territorios.

“No es conveniente para Chile comprar un avión como el F-35 ya que su costo sale del presupuesto, además es un gasto innecesario porque el país tiene buenos equipos aeronáuticos” señaló Ricardo Gutiérrez, ex Presidente de la FIDAE.

Otra de las aeronaves más modernas que se encuentran en la exposición es el helicóptero S-64 skycrane, más conocido como Annie. Este equipo es considerado uno de los más tecnológicos. Sin embargo, el diseño está desde los años 60. Lo que hace tan especial a esta maquina aérea es que tiene una capacidad de 10.000 a 12.000 litros siendo muy eficiente a la hora de apagar incendios.

Adicionalmente, tiene un snorkel que absorbe agua hasta 45 segundos que luego puede descargar en 8 distintas modalidades. “Tiene la facilidad de ir dispensando ciertas cantidades agua solo en los lugares que se requiere, las diferencias con los otros modelos de helicópteros es el peso que puede llevar y la facilidad en el área de los incendios” explicó Andrés Castro, maquetista de IMDS.

Este helicóptero es el que se ocupó en los incendios del verano en el país. Chile cuenta solo con uno y es arrendado. Esto porque solo se usaría durante los meses de mayor probabilidad de fuego que son en primavera y verano. El resto del año no se usaría y sería un costo mayor tener que mantenerlo.

Chile cuenta con profesionales y técnicos capacitados para poder mantener estas dos modernas aeronaves. No obstante, el precio de compra de estos productos salen de los estimados por el país.

Por otra parte, también presentaron otros proyectos innovadores no solo en el ámbito de defensa aérea, sino también en tecnología espacial, en aviación comercial y en equipamientos y servicios aeroportuarios.

El Director General de Aeronáutica Civil, Víctor Villalobos Collao, dio la bienvenida  y el inicio de esta feria diciendo: “Las nuevas tecnologías, productos y servicios no solo ayudan a fortalecer nuestro sistema aeronáutico sino que además muestra nuestra evolución”.

Leave a Reply