La elección de Maya Fernández (PS) en la cámara baja y Carlos Montes (PS) en la cámara alta, además de tener mayoría parlamentaria de orientación izquierdista en ambas cámaras generaran un gran obstáculo en las propuestas e ideas que el presidente electo proponga.

Por: Gabriel Ignacio Valenzuela Rojas

Sebastián Piñera tendrá una difícil tarea en el congreso durante sus cuatro años de mandato, debido a que si bien su conglomerado tiene actualmente una mayoría relativa en ambas cámaras, esto no le servirá por completo, ya que en lo que es la mayoría absoluta corre con una gran desventaja.

“Piñera no cumplirá su programa al 100%” “La obstrucción va a ser generalizada, sin embargo, todo depende de la relación que tengan el Partido Socialista (PS) con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio” dijo el analista político Cristian Garay, al ser consultado por el posible problema que se le puede aparecer al presidente electo, sin embargo, como podemos apreciar en las palabras del analista, el carácter de posible se va a volver realidad si es que la relación de los conglomerados de izquierda no logran llegar a puerto.

Los datos nos dicen que en la practica el conglomerado de derecha tiene mayoría en el parlamento, no obstante, en los resultados absolutos la derecha queda en desventaja en comparación a los demás partidos políticos, esto ya que la derecha cuenta con sesenta y cinco diputados en la cámara baja y dieciocho en la cámara alta, datos que están al tope de la tabla, sin embargo, no alcanzan para ser mayoría en el congreso.

En conversaciones con el diputado Juan Antonio Coloma Álamos, este nos dijo que “esperamos que este gobierno sea de unidad, de búsqueda en el consenso, la oposición tiene 2 opciones: avanzar o retroceder. Sin embargo, a mi gusto el Partido Comunista será el que más oposición tendrá a este nuevo gobierno” estas palabras evidencian lo que personas como el diputado Coloma piensan dentro de Chile Vamos.

En su primera semana el mandatario a comenzado a trabajar de manera exhaustiva para poder comenzar con el pie derecho en lo que a su mandato se refiere, urgencias legislativas como designaciones de gobernadores han marcado la pauta de la primera semana como presidente electo.

Algo que podría ser afectado por tener una minoría en el congreso son las urgencias legislativas que el mandatorio envió al congreso, apurando ciertas leyes que para Piñera son primordiales en nuestro país. Dichas leyes son crear el servicio nacional de reinserción juvenil, una ley de migraciones, reformar la Ley de Isapres, la Onemi y el sistema de adopción en Chile, crear un estatuto del trabajador agrícola y de jóvenes, modernizar el funcionamiento de los notarios, encargarse de reformar la ley para delitos terroristas, preocuparse de la creación de la identidad de genero y crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por otro lado existen algunos diputados que creen que es prácticamente imposible lograr avanzar con un congreso en contra tuyo “Ningún gobierno ha logrado hacer eso” “En el caso de la política de exterior, estas son pasadas como postas entre los gobiernos” aseveró Jorge Tarud, actual diputado por el Partido Por la Democracia (PPD), el cual con pasado en las comisiones del exterior, respondió que el gobierno de Piñera al igual que los anteriores no lograra avanzar con sus propuestas legislativas.

Además de todos estos problemas legislativos, el mandatario ha tenido que lidiar con el problema actual que sufre la institución de Carabineros de Chile, la que ya en el primer día de trabajo se ha vuelto un problema para el presidente. Esto debido a que el general en ejercicio Bruno Villalobos y el general de inteligencia de la institución Gonzalo Blú han renunciado a raíz del bullado caso huracán, algo que en estos días será resuelto por Piñera eligiendo a dos nuevos generales a cargo de esta mermada institución.

Leave a Reply