El recién asumido Ministro de Educación, quiere perfeccionar el sistema de selección en los liceos de excelencia para poner atención a las falencias de dicha reforma.

Por: Rosario Sánchez

A dos días de haber sido nombrado como Jefe de la cartera de Educación, Gerardo Varela tiene claros sus planes para la enseñanza escolar. Hoy dio a conocer los cambios que implementará en la postulación de los colegios para evitar que se produzca una “falta de consideración del sexo”.

La Ley de Inclusión Escolar tiene como fin que los establecimientos acepten a todos los alumnos postulantes. De no tener cupos se debe usar un sistema  de selección aleatorio. Además de eliminar las instituciones subvencionadas, para convertirlas en estatales o en privadas. Sobre esto último el ministro señaló que “queremos hacer que los padres se sientan tranquilos de que están en un procedimiento que acoge sus preferencias respecto a al educación de sus hijos”.

Los problemas que ve Gerardo Varela son el poco equilibrio entre los alumnos dentro del aula. El hecho que de cuarenta alumnos uno de ellos sea mujer, como muchos otros casos, es una de sus mayores preocupaciones .

Para poder hacer las mejoras que se propone,  el Jefe de Cartera se reunirá con la Universidad de Chile y con las personas que han estado a cargo del tema en el Mineduc. “El proceso de selección llegó para quedarse, pero esto es un método para juntar la oferta y la demanda” aseguró.

Francisco Morales, Vicepresidente de la FEUC, dio su punto de vista respecto a los planes del abogado,“ Creemos que volver al copago y a la selección es un error, ya que se hacen distinciones en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos”.

Si bien el Ministro Gerardo ha sido bien enfático en este tema, hay otros puntos en su programa que serán su prioridad, como por ejemplo la educación técnica y la primaria.

Más información sobre el evento.

Leave a Reply