Si bien el país sudamericano tiene mucho en que trabajar para llegar a un nivel superior en torno a la ciencia, esta innovadora tecnología puede llegar a salvar vidas.

Por: Colomba Sistek S.

La Inteligencia Artificial (IA), es la inteligencia expuesta por maquinas. Esta ciencia, que hace un tiempo se veía muy lejana, se está practicando en el presente, no solo en los países mas desarrollados como  China y Estados Unidos, sino que también en muchos en vías de desarrollo como Chile.

Aun que la sociedad muestra inquietud por el surgimiento de la moderna tecnología, esta, trae consigo beneficios para el país y para la población. Danilo Sturiza, Director Comercial de Cognitiva Chile da a conocer tres mitos a cerca de la Inteligencia Artificial dentro de los cuales se encuentra la perdida de empleo. “Si bien con la implementación de la Inteligencia Artificial hay destrucción de empleos, al mismo tiempo se generan empleos”, expresa. “La IA es un apoyo para las personas, no un reemplazo”, suma.

En el ámbito económico, esta ciencia ha aportado generando ahorros y llevando a un alza del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 14% más alto para el año 2030, solamente por la implementación de la IA.

La Inteligencia Artificial ha traído mejoras al país. Solo trabajando con la empresa Cognitiva Chile, existen 50 proyectos de 30 grandes empresas tales como: Telefónica, Corfo, Liberty Security, entre otras.

“La IA se requiere para facilitar todo, se necesita para que nos faciliten la vida en todos los sectores”, dice Sturiza. A demás de aportar en la economía, también es un avance para la educación. Se realizó un Test Educacional en siete colegios, donde el alumno interactúa con el sistema informando a cerca de su programa educacional y de su propio ser. La Inteligencia Artificial pregunta y contra pregunta para que al final se eduque al escolar de acuerdo a sus propios intereses.

Dentro de esta tecnología se encuentran los “Chatsbots”, programa informático con el cual se puede mantener una conversación. “Nos puede ayudar a resolver problemas a través del lenguaje natural”, menciona John Atkinson, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez con Doctorado en Inteligencia Artificial.

Los “Chatbots” aportan al hombre, empresas e instituciones ya que a diferencia del humano, estos programas tienen disponibilidad las 24 horas al día, los siete días a la semana, además de poseer capacidades que tienen las organizaciones y sumando el inferior costo que tiene en comparación al acto humano.

Este año 2018, por primera vez se dictara un curso de postgrado de Inteligencia Artificial. La escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) es la primera institución de todo el país en implantarlo. “La Inteligencia Artificial es un tema muy relevante para la Universidad”, expresa Pilar Mujica, Coordinadora Académica de Postgrado de la UAI. Su objetivo principal es ayudar en la alfabetización y la formación de profesionales para el uso de esta tecnología.

Charlas UAI Inteligencia Artificial.

Leave a Reply