Este viernes 16 de enero comienza el reconocido festival Lollapalooza, que trae atracciones de talla mundial, como lo es The Killer, Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers , Lana del rey y un Iceberg de casi 9 toneladas.

Por: Nicolás Uranga

National Geographic es el encargado de esta exhibición, la cual consiste en una escultura de hielo de 3 metros 80 cm de alto, y de 8600 kilos, obra del único “Iceman” chileno; Ricardo Becker. La idea es representar un iceberg real que se vaya derritiendo a medida que la temperatura aumenta.

Este proyecto busca concientizar a quienes asistan al festival, ya que podrán ver como se va derritiendo poco a poco, lo que vendría a ejemplificar lo que sucede realmente en los glaciares.  Tal como lo dice Carola Tellez, Directora de Marketing de National Geograohic Chile: “ Nuestra intervención en Lollapalooza representa el gran daño que están sufriendo los glaciares en todo el mundo, causado por el calentamiento global, que provocará no sólo cambios perceptibles en lo inmediato sino que también, otros impactos negativos, como la disminución del agua dulce disponible”.

De esta forma National Geographic intenta dejar en claro cómo el calentamiento global ha causado una de las mayores crisis medioambientales a causa del aumento de temperatura. Esta gigante estructura equivale a 17mil botellas de medio litro, la cual inevitablemente se derretirá. Esto en la realidad es a una escala muchísimo mayor, ya que un pueden llegar a medir 100metros de ancho ,y de agua dulce, de hecho los glaciares albergan el 69% del agua dulce del planeta.

El festival Lollapalooza desde sus orígenes ha tratado de mitigar la huella de carbono que genera. Para eso sus primeras medidas son vender vasos reutilizables, bolsas de genero, crear las aldeas verdes en donde se han capacitado “ 6mil monitores en términos ambientales” según cifras de Felipe Scott, experto en medioambiente. En la misma línea agrega qué “ Lollapalooza Chile es pionero, ya que han implementado proyectos de mitigación de la huella de carbono porque es un festival masivo, que consume mucha gasolina, energía eléctrica, materiales”.Todo esto ha sido llevado a cabo bajo el logo de “Rock&Recycle”, en donde se han empujado proyectos como; Espíritu Verde, en donde se han unido mas de 70 ONG e instituciones dispuestas a contribuir al medio.

Para los mismo productores del “Lolla” esta es una gran oportunidad, ya que no sólo es una ayuda clara al medioambiente, sino que también es un factor que hace único al evento que ya se ha instalado como tal, y eso genera un interés en sus participantes por saber qué será la medida del otro año. Tal como dice Pablo Cubillos, Gerente del área de marketing de NetNow: “ Lo encuentro muy bueno, hoy esta muy en boga el tema verde. Y todas las iniciativas que contribuyan a educar a la gente para mí suma mucho”.

La mega escultura será instalada el jueves 15 en el Parque O´Higgins, en donde se realiza el espectáculo, por lo que estará en el parque durante los tres días o hasta que se termine por derretir. Se pronostican máximas de 27ºc, por lo que se espera que se liberen  9 mil litros, en donde el agua recogida será almacenada y luego usada para regar el mismo parque, y así mantener la sustentabilidad del proyecto.

La iniciativa encaja perfecto en el acontecer actual, ya que en noviembre del año pasado se desprendió un bloque de 380 metros del Glaciar Grey, en la reserva  nacional Torres del Paine. Todas las respuestas indican que el aumento de la temperatura es el principal factor. Y el día de ayer se cayó un gran pedazo del Glaciar Perito Moreno, y la respuesta es la misma; aumento de temperatura.

Leave a Reply