Luis Mesina, vocero del movimiento, señaló en un comunicado que el reciente Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, solicitó una reunión con las autoridades políticas.

Por José Ignacio Vicuña

La directiva no +AFP junto al Presidente de la Confusam Esteban Maturana hablaron de los cambios que se busca realizar en la reforma previsional, señalando el vocero que el aumento del 4% que plantea el actual gobierno, es insuficiente y que se necesita acercar a promedios de la OCDE subiendo en un 8% las contribuciones de tal manera que se acerque a un estándar desarrollado.

Junto a este comunicado Esteban Maturana señaló: “el mercado laboral chileno es extremadamente precario y los salarios para más del 50% de los trabajadores es inferior a los 350 mil pesos “. Haciendo un llamado a modificar el sistema de raíz con un sistema de reparto.

Por parte del Gobierno Nicolás Monckeberg actualizo sus avances en materia provisional, al finalizar una reunión con las autoridades de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, señalando “vamos a construir desde hoy día un acuerdo para hacer un cambio en el sistema previsional sabemos que hay distintas posturas desde la CUT, trabajadores, el gobierno y parlamentarios”,  la cual participo Bárbara Figueroa Presidenta de la organización sindical.

La presidenta, Bárbara Figueroa señalo que “el tema esta en punto de tabla pero necesitaremos otra reunión para trabajar en profundidad la reforma Previsional”.

Por parte de Luis Mesina comenta que el movimiento sigue marcando su pauta conforme a un sistema de reparto, y su convicción de que no hay espacio ni interés de apoyar una AFP Estatal. Por el momento seguirán trabajando con los sindicatos y funcionarios públicos en búsqueda de un nuevo sistema.

Dentro del comunicado de NO+AFP se discutió el déficit en salud publica el cual abarco Esteban Maturana señalando “es fundamental aumentar la participación del PIB en Salud Publica, las principales áreas por mejorar con este aumento son la infraestructura y el salario a funcionarios”.

Las nuevas autoridades a la cabeza del Ministro del Trabajo buscaran implementar una serie de reformas y mejoras en el área de pensiones. El Ministro se comprometió a trabajar con todos los representantes sindicales señalando que uno de sus objetivos es “subir las pensiones a la clase media, a las familias más vulnerables y es importante ponernos de acuerdo en una reforma previsional que logre su objetivo”, dijo.

El Gobierno con un día de ejercicio tiene la presencia de fuertes organizaciones sindicales, las cuales marcaran pautas en los medios y la calle, con el propósito de aumentar las reformas sociales que no se pudieron implementar en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Leave a Reply