Pese a que no era lo esperado por la defensa del ex ministro, sus abogados quedaron tranquilos con la resolución de la jueza.

Por Ignacio Vargas

La mañana del día de hoy, la Fiscalía consiguió extender el plazo de investigación de la arista Royalty del caso Soquimich, dentro de la cual se encuentran bajo indagación el ex ministro, diputado y senador Pablo Longueira, su secretaria Carmen Luz Valdivielso Almarza y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Todo esto en el marco de la audiencia que tomó lugar en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en la cual la defensa del imputado y ex presidente de la UDI, solicitaba cerrar la el plazo de búsqueda de pruebas que en julio de este año cumpliría los dos años de duración.

En la audiencia, Alejandro Espinoza el abogado del exsenador UDI pidió el cierre de la investigación ya que aún no han obtenido resultados que inculpen a Longueira y Valdivieso y estos mantienen sus medidas cautelares. Por tanto, según lo dicho por el abogado la investigación atenta contra el derecho de su cliente de ser juzgado en un plazo razonable de 2 años.

Ante esto el abogado querellante, Mauricio Daza y la fiscal Paola Castiglione se opusieron bajo el argumento que existen diligencias pendientes pidiendo el aplazamiento de 3 meses para continuar con la investigación. La jueza del 8vo Juzgado de Garantía de Santiago decidió aplazar solo 20 días la investigación del caso debido a que siguen buscando información dentro de los 8 computadores incautados en enero del 2017.

Si bien es cierto en un principio la fiscalía en conjunto con el Ministerio Publico solicitaron una extensión de 3 meses en el plazo de investigación, la Fiscal Paula Castiglione demostró su tranquilidad con el plazo que les fue cedido. “Dentro de este plazo agotaremos todas las diligencias posibles para poder presentar la acusación dentro de los plazos legales”, afirmó.

En la misma línea, Marcelo Daza, quien pese a que insistió en repetidas veces durante la audiencia  que el plazo debía ser mayor a 20 días, se mostro seguro ante el trabajo que llevará a cabo la fiscalía en conjunto con los peritos. “Si bien es cierto existen varias diligencias pendientes, lograremos hacer el perito a los computadores que aún faltan”, aseguró.

Al mismo tiempo, Alejandro Espinoza, quien expuso durante largos minutos bajo el argumento de que aquella extensión de plazo de 3 meses resultaba ser una medida abusiva. “ Nos tiene muy satisfechos la resolución de la jueza de extender el plazo en solo 20 días y estamos bien preparados para el juicio oral que se nos viene”, agregó.

La finalidad de esta investigación se remonta al año 2015, cuando el Ministerio Publico acusó a Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivielso y Patricio Contesse de haber emitido boletas ideológicamente falsas entre los años 2009 y 2012 en el marco de la sociedad Química y Minera de Chile.

Bajo ese precedente, Longueira fue formalizado en septiembre de 2017 por cohecho y delitos tributario por favorecer a SQM en la redacción y tramitación de la ley del royalty minero. Sociedad con la que inclusive había suscrito contratos. Quedando así con arraigo nacional y firma cada 15 días.

Este es el 3er y ultimo alargue que da la jueza para esta arista especifica del caso. Ya que mientras el SII no se querelle contra Pablo Longueira por todas las boletas ideológicamente falsas emitidas, no van a poder usar los antecedentes ni sostener la acusación, por tanto, la investigación es no conducente y poco eficiente según la defensa.

Leave a Reply