Ya llegó el frío para apoderarse del país y algunos especialistas en el área médica, entregaron ciertas recomendaciones para enfrentar una crisis emocional que puede empeorar ante la falta de energía solar.

Por Florencia Neut

Este miércoles 21 de junio comienza la fecha oficial del invierno, estación del año dónde el frío y la poca la luz solar que se produce a lo largo del día, afecta de manera negativa al estado anímico de la gente. Esta tendencia produce tristeza y falta de energía en las personas.
Según datos de la Universidad de Illinois, cerca del 10% de la población mundial padece de este trastorno.

Este fenómeno suele ser relacionado a una enfermedad de trastorno afectivo estacional. La psicóloga Fernanda Burr, señaló que: “ La mayoría de la veces esto se da en individuos que padecen de un cuadro monopolar o con tendencia a hacerlo”

Los cuadros depresivos que existen por la ausencia de la luz solar se da porque una glándula del cerebro que produce melatonina , no desarrolla lo suficiente.
La doctora del Instituto de Psiquiatría y Neurociencias, Nicole Villa, ha mencionado que existen pacientes en que su ánimo les cambia gradualmente ya que carecen de energía, les da angustia y la mayor parte del día sienten sueño. La experta agregó que “ Si no tienes un tratamiento farmacológico y sicoterapia que te permita mirar la vida desde otro plano, jamás habrá alguna mejoría”

Por otro lado, Villa aconsejó algunas herramientas y tratamientos para evadir esta enfermedad. Uno de ellos es que asistan a un médico tratante o psicólogo experto ya que este cambio en el ánimo, se manifiesta por una experiencia puntual la cuál no se ha tratado con anterioridad.
Por otro lado, es importante que la persona que padece este estado procure aumentar la exposición a la luz solar, realice con frecuencia ejercicios físicos, duerma las horas necesarias y aumente las interacciones sociales.

Uno de los tratamientos que en el último tiempo ha resultado ser exitoso es la limunoterapia. Algunos psiquiatras trabajan con estas sesiones de luz que imitan iluminación solar a través de unas lámparas dónde la energía se traspasa a través del cuerpo de los afectados.

Leave a Reply