El Consejo informó que, si bien a partir de ayer ya se encuentra en negociaciones con Ministerios de Educación y Hacienda, “es lógico pensar que nuestra mayor e histórica demanda está en riesgo”. Ley de Estatuto Propio busca, entre otras cosas, un sueldo mínimo base nacional. 

Esta mañana, el Consejo Nacional de Organizadores Asistentes de la Educación de Chile (CONAFECH), informó a través de un comunicado que ya se encuentra en negociaciones con los Ministerios de Educación y Hacienda para ingresar una ley de estatuto propio en educación pública, lo cual fue comprometido por la Presidencia en la cuenta del primero de junio.

La Vocera del Consejo, Yasna Sánchez, señaló que “estamos en la necesidad cierta y urgente de tener un estatuto propio, lucha la cual hemos dado desde hace más de 20 años”. Asimismo, agregó que el tiempo apremia, ya que “este tema tiene directa relación con la ley de Nueva Educación Pública, próxima a ser impulsada y donde creemos que las demandas de nuestro sector  deben estar incluidas”.

De igual manera, desde el organismo advirtieron que “preocupa profundamente el retraso y no cumplimiento de los plazos”, con lo cuál “las desconfianzas se profundizan y es lógico pensar que nuestra mayor e histórica demanda está en riesgo”.

Entre las regulaciones a las que apunta el estatuto propio, el Consejo pide un sueldo base mínimo nacional, reconocimiento del estamento técnico en niveles medio y superior, inclusión total de trabajadores de administraciones delegadas y excesivas causales de despidos y sanciones, entre otras medidas.

 

Leave a Reply