La empresa tomó la decisión de dejar obsoletos los tickets, en pos de fomentar el uso exclusivo de la Tarjeta BIP!.

 

Metro de Santiago anunció que los tickets desaparecerán de las boleterías, fechando para el 15 de agosto el cese de producción. Esta medida afectará a todos los usuarios de Metro que no cuenten con una Tarjeta BIP!. Sin embargo los adultos mayores, quienes cuentan con boletos especiales por pertenecer a la tercera edad, podrán usar sus pasajes que estarán vigentes hasta el 1 de marzo de 2018.
Junto con promover un aumento en el uso de la Tarjeta BIP!, Metro de Santiago realizará este cambio para agilizar el movimiento de personas al ingresar a la red de Metro y modernizar el sistema que ampliará su alcance con las líneas 3, 6 y 7.

Dos meses restan para que los boletos de Metro queden en el olvido. Otro factor que aporta a la decisión de cesar su producción, es el alto costo que tiene que asumir la empresa en máquinas expendedoras, y la mantención de los torniquetes que recopilan los tickets usados por los pasajeros.

Bárbara Ávila tiene 67 años y es dueña de casa. Suele transitar por la estación Quinta Normal de la línea 5 de metro y tiene el beneficio de la tercera edad, por lo que sus boletos son más baratos que el resto.
La señora Ávila se muestra contraria a la decisión de terminar con el uso de los tickets: “para mí es mucho más fácil llegar a la boletería y comprarme un boleto, no me gusta andar cargando con las tarjetas por que se me pierden” manifestó Ávila.

Sin embargo, Metro de Santiago pondrá a disposición de los adultos mayores la nueva Tarjeta del Adulto Mayor (TAM). Dicha tarjeta será única e intransferible y contará un chip personalizado y la foto del usuario. Soportará una carga máxima de 25 mil pesos y en caso de pérdida, el monto restante de la tarjeta se podrá transferir a un nueva.

El Gerente General de Metro, Rubén Alvarado, enfatizó la importancia de informarse sobre el tema, para poder retirar la TAM lo antes posible. También explicó la importancia de esta decisión para Metro de Santiago: “vamos a ir en forma paulatina hacia el uso exclusivo de la tarjeta, que trae un sistema más seguro y rápido” declara Alvarado.

El 10 de julio, Metro pondrá a disposición de los usuarios la información sobre los lugares de retiro de la Tarjeta del Adulto Mayor.

Valentina Castro es una comerciante del sector en Metro Moneda. Viaja todos los días desde Estación Central y se muestra a favor del cambio que realizará Metro. “Va a ser mucho más rápido. En vez de llegar al Metro y tener que esperar a que te den el vuelto por los boletos ahora se carga la BIP!. Yo uso la tarjeta, pero varias veces igual he tenido que comprar boletos para poder pasar” afirma Castro.

Por otra parte, Joaquín Morales que viaja desde Sótero del Río en la línea 4, hasta Los Dominicos en la línea 1, se muestra reacio a la idea de abandonar los boletos de Metro. “A veces no andas con mil pesos en el bolsillo, pero si con 600 para poder comprar un boleto. Con este cambio los únicos que ganan son ellos, por que lo mínimo que le puedes cargar a la tarjeta son mil pesos” declara Morales.

Si bien el cese de producción de boletos será el próximo 15 de agosto, el uso de los tickets se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2017.

Leave a Reply