48%  de las mujeres en Chile trabaja de manera remunerada fuera de la casa, a comparación de los hombres con un 71%.  La Presidenta Michelle Bachelet, hace un llamado a las mujeres para promover la inclusión de conductora en el Transporte Público de Santiago.

Los Ministerios de Transporte, Trabajo y el de la Mujer y Equidad de Género se unieron junto a empresas del sector privado, como la Cámara de Construcción y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENSE), para entregar más oportunidades a través de la realización de cursos para la obtención de licencia A3  .  La Presidenta Michelle Bachelet, mostró su apoyo al proyecto diciendo que “yo creo que las capacidades de la mujer han sido demostradas y en distintas áreas de las empresas han visto que es bueno incorporar mujeres . Yo creo que eso nos hace bien como país”.

 

El gobierno ha triplicado la cantidad de conductoras, hoy día son 485 las mujeres al volante del transporte público en Santiago. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó el trabajo logrado por las mujeres en la región Metropolitana y además manifestó que esto se debe extender a las regiones del país. La Presidenta también se mostró a favor de esta causa, diciendo que esto es un paso a terminar con los estereotipos. “Cuando dicen que las mujeres manejamos mal yo creo que no es cierto, creo que no hay ninguna sola área en que no puedan destacar las mujeres”, afirma la mandataria.

 

El programa que busca promover la autonomía económica de las mujeres es el Programa Jefas de Hogar, el cual las integra a un oficio no tradicional como es el transporte público, curso apoyado también por la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC). El Gerente General de la OTIC, Bernardo Ramírez sostuvo que de las 1200 personas que han postulado al programa de capacitación, solo 1000  terminaron con éxito . “Es uno de los programas más exitosos en cuanto a la empleabilidad, muchas veces nos quedamos solamente con capacitación pero este programa tiene la posibilidad de llegar a lo que todos andamos buscando, un mejor empleo”, afirma Bernardo Ramírez.

 

Stefany González fue premiada como la mejor conductora del transporte público el año 2016. Esta chofer lleva casi dos años trabajando en la empresa Red Bus, haciendo recorridos en las comunas de Conchalí, Recoleta e Independencia. Stefany se siente orgullosa de sus logros y cómo ha salido adelante con este trabajo. “Yo he crecido como mujer, he crecido como mamá,  he crecido profesionalmente. Si ustedes quieren hacerlo, háganlo, destruyan todos los prejuicios que tengan, no se dejen opacar. Todas podemos”, afirma con el fin de que otras mujeres se inscriban.

 

Para las trabajadoras que son madres como Stefany, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, dirigido por Claudia Pascual se  propone un programa llamado Cuatro a Siete el cual ayuda a cuidar a los niños en un establecimiento educacional luego del colegio hasta las 19:00 horas. “Nosotros tratamos de ayudar a disminuir las barreras materiales y estructurales que no permiten que las mujeres salgan de la casa” dice Pascual.

 

Aún así, faltan alrededor de 1500 conductores para el transporte público en Chile, es por esto que  el Gobierno hace este llamado y facilita mediante programas a hombres y mujeres conseguir su licencia A3 para que sean conductores profesionales.

 

 

Leave a Reply