En el marco de la campaña de invierno 2017, se aplicará la medida por 60 días en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío tras el aumento en un 38% de las atenciones médicas por este tipo de enfermedades. Los más afectados son niños y adultos de la tercera edad.

Por Macarena Bruner

La ministra de Salud, Carmen Castillo, decretó esta mañana alerta sanitaria en la región Metropolitana, Valparaíso y Biobío tras el fuerte aumento de las enfermedades respiratorias que afectan a la población, principalmente niños y adultos de la tercera edad. Las atenciones médicas por este tipo han aumentado un 38% en relación al año pasado.

Es por este fuerte aumento que la Campaña de Invierno 2017 organizada por el Minsal, decidió disponer de cerca de 11 mil millones de pesos para fortalecer las redes asistenciales. Además, se sumarán 18 medidas que apuntaran a implementar un rediseño de las atenciones en las salas de emergencias hospitalarias.

“Tenemos como objetivo aumentar los recursos para permitir una mayor flexibilidad al momento de contratar personal”, afirmó la ministra. Asimismo, agregó que “es muy importante dar la seguridad a las personas de que cuando acudan a los centros asistenciales van a ser atendidos”. La decisión se basa en la sobre demanda que han tenido las redes hospitalarias durante las últimas semanas.

Entre las medidas para fortalecer la red hospitalaria, se busca la implementación de nuevas camas, ampliación de cupos para hospitalización, aumento en los equipos correspondientes, entre otras.

Sin embargo, la campaña llega solo a algunos establecimientos del país. Esta mañana el Hospital Barros Luco presentó una sobre demanda de pacientes, de los que muchos tuvieron que esperar entre 9 a 13 horas para ser atendidos. Edgardo Díaz, funcionario del hospital, expresó que “necesitamos más personal mas habitaciones, hemos hospitalizado gente en lugares no debidos porque la demanda es muy alta”; “hemos intentado hablar con las autoridades pero nunca nos dicen algo concreto”, agregó.

Las cifras entregadas por el Minsal muestran que las atenciones por influenza aumentaron en un 23% este año, y que las hospitalizaciones por causas respiratorias se incrementaron en un 17%. Según la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, hay dos factores que influyen en que esto ocurra, “uno es la cepa de la influenza que esta circulando, y la otra es la circulación simultánea de dos virus, el sincicial y el AH3N2”.

La ministra Castillo indicó que las personas aún están a tiempo de vacunarse, llamando principalmente a los adultos de la tercera edad, pues un gran porcentaje de ellos no se ha vacunado aún (55%). “Este invierno es bastante exigente. Ahora estamos observando las consecuencias de quienes no se vacunaron” agregó Castillo. Asimismo, la mayoría de quienes padecen cuadros respiratorios corresponden a Influenza de tipo A.

En este sentido, la campaña de invierno 2017 reitera ciertas recomendaciones que hay que tener en cuenta en materia de prevención. Entre ellas, lavarse las manos frecuentemente, estornudar cubriéndose la boca y nariz, mantener las vacunas al día, evitar el contacto con personas enfermas, mantener la casa sin humedad, entre otras.

 

Leave a Reply