Con la puesta en marcha de la Ley Número 20.750 de TV Digital (TVD), se espera que para el 2020 la competitividad de la publicidad aumente considerablemente. Esto, con la incorporación de más de 150 posibles frecuencias recibidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La televisión abierta, apuesta por la reincorporación de mayor publicidad tras el traspaso a la digitalización de la TV que tiene como fecha de inicio el 2020. Actualmente, y tras el paso de números rojos por los canales de televisión se espera que con la incorporación de la TVD se de por superada la baja incorporación de publicidad en este tipo de medios.

La Subtel recibió y entregó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), alrededor de 154 nuevas frecuencias de Televisión Digital. Estas entraran a un concurso público, las cuales serán estudiadas por en CNTV y este, determinará la puesta en marcha del programa y cuáles son las 116 que serán parte de esta nueva tecnología televisiva.

Por su parte, Televisión Nacional se mostró optimista luego de llevar una crisis de casi tres años. El canal, perdió $25.992 millones en el 2015 y en 2016 $14.683 millones. Esto, obligó al Gobierno a inyectarle US$47 millones para la implementación de la televisión digital en el medio y así poder levantar la crisis.

Según el Jefe del Departamento de Servicios de Radiodifusión de la Subtel, Marco Labra dijo que “hay un interés por parte de las diferentes frecuencias por dar el servicio y transmitir su contenido, me imagino que significará un nivel de inversión importante por parte de la publicidad entrar en el mercado junto con las frecuencias presentadas ante el CNTV”.

A pesar de que los canales tradicionales de TV emigrarán a la Televisión Digital, se incorporarán alrededor de 150 nuevas frecuencias que entrarán en el sistema. Esto no sólo apunta a que habrá mayor competencia sino que también obligará a los canales tradicionales a reestructurarse.

Mega este año ha perdido cerca de $455,33 millones, siendo las primeras cifras preocupantes tras haber ganado $1.433,92 millones durante el primer trimestres de este año. Canal 13, por otro lado, también ha sufrido perdidas de cerca de $3.352 millones.

El asesor de Gabinete y encargado de la TV Digital de la Subtel, Adolfo Vera aseguró que “Aquellos que tienen poco nivel de gestión de operatividad no les va bien en estas cosas, aquellos que no tienen la robustez económica sofisticada” como pasa en Estados Unidos y Europa.

Ya para el inicio de la era digital, se espera que la publicidad en TV crezca de manera considerada, ya que esta misma depende de los ingresos que genera la divulgación de los espacios publicitarios y también, se le hará más interesante la gran competencia que viene dentro de la pantalla chica.

 

 

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