Atentas las 538.700 personas que voluntariamente recorrieron las calles al participar en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 el pasado 19 de abril, debido a que hoy comenzó el proceso de pago prometido, el cual tiene el fin de cubrir los gastos que los voluntarios podrían haber gastado en comida o transporte durante la labor.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer los detalles del proceso de pago, el cual se iniciará en dos fases: una que comienza hoy y beneficiará a 200 mil personas, y otra que tiene fecha de inicio el 30 de este mes.

Clark afirmó que el pago se realizará a través de dos modalidades: un pago directo a la Cuenta Rut del Banco del Estado de las personas que cuenten con ella, o que el voluntario se acerque con su cédula de identidad a una de las 392 sucursales que tiene el mismo banco en Chile. El monto podrá ser retirado en los próximos noventa días. Por su parte, El director regional del INE, José Gabriel Parada, indicó que el pago no comenzaría únicamente en la capital, sino que en todo el país.

Los montos dependen del cargo desempeñado durante el voluntariado. Para todos los estudiantes o funcionarios públicos a honorario recibirán una compensación 15 mil pesos, mientras que los que hayan ejercido como supervisores podrán cobrar 25 mil pesos.

Para conocer la disponibilidad de la compensación, los voluntarios deberán ingresar al sitio web www.censo2017.cl y escribir su RUT en un banner especializado que le entregará los detalles necesarios para acceder al monto. Clark recalcó que es importante que los voluntarios chequeen si está disponible debido a que, de no ser así, deberán esperar a la segunda fase de pago el 30 de junio.

La directora del INE hizo énfasis en que la compensación es únicamente por la jornada realizada y no por la cantidad de casas censadas y que corresponde, además, al cargo que cada persona cumplió el día del censo.

Para casos especiales, o consultas respecto al medio de pago, existe un formulario disponible en el mismo sitio web previamente mencionado. La persona deberá completar todos sus datos y enviarlo como archivo adjunto a la siguiente dirección: compensacionescenso@ine.cl, y esperar la respuesta de la institución.

 

Leave a Reply