El proceso de campaña ha contado con una gran cantidad de instancias en donde los candidatos han podido mostrar sus propuestas y personalidad. 

Por Federico Molina. 

A menos de un mes de las primarias, los medios de comunicación le han dado un espacio preferencial a la cobertura de los candidatos. En los canales de televisión abierta, son Televisión Nacional (TVN) y Chilevisión (CHV) los que le han dedicado mayor cantidad de horas a este tema dentro de su programación semanal.

Para los expertos, ocurren varios fenómenos con este aumento de material de discusión política. Álvaro Bellolio, director ejecutivo de la Fundación NCS (Nuevas Contingencias Sociales), cree que este aumento de programas era uno de los propósitos de la nueva ley de primarias. Argumenta que la misión de ésta es “generar un clima electoral anticipado para aumentar la participación en las decisiones cívicas”.

Para el cientista político y profesor de la facultad de estado de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, este hecho es provechoso, debido a que “se logra difundir el debate político y es una alternativa a la publicidad física, la que fue reducida en la nueva ley de campañas”, cometa.

A pesar de que es el tema de las elecciones se ha apoderado de los medios de información, esto no será perjudicial para el proceso en sí según Fernández. “Aquellos ciudadanos apolíticos no se van a acercar o alejar por la exposición en medios. De hecho, es al revés, se podría generar un efecto movilizador dado el ambiente de competencia y diferencias que se genere”, argumenta.

TVN cuenta con los espacios de “El Informante” y “El Sillón de Pedro”. El conducido por Juan Manuel Astorga, se ha caracterizado a través de los años por tratar temas de contingencia y durante este periodo de elecciones ha contado con, por ejemplo, el debate entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Mientras que el programa de Pedro Carcuro, que es transmitido por canal 24 horas (propiedad de TVN), es de entrevistas más íntimas en donde se ha invitado a diferentes candidatos y precandidatos, como Carolina Goic y Alejandro Guillier.

“Aquí está Chile” es la propuesta de CHV junto con CNN Chile. Presentando un modelo de debate distinto en donde se presentan seis historias y preguntas a cada invitado. En este espacio, fueron invitados todos los pre candidatos de las primarias. “Tolerancia Cero”, el ya tradicional programa de debates de CHV, también se ha enfocado en cubrir a los presidenciables. Dentro de éste, han ocurrido casos como el del senador Manuel José Ossandón, quien tuvo que afrontar duras críticas de la opinión pública luego de su desempeño en su entrevista.

Las radios han tenido una participación activa también con entrevistas individuales a los candidatos. Ayer, ADN, Cooperativa y Agricultura (entre otras); organizaron en el Hotel Regal Pacific el primer debate entre los precandidatos de Chile Vamos.

El Sillón de Pedro – Entrevista a Beatriz Sánchez 

Aquí está Chile – Entrevista a Sebastián Piñera 

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