La artista japonesa, viuda de John Lennon, traerá una exposición de más de 80 obras producidas desde los años 60 en adelante sintetizadas en su obra “Dream come true” en que una de las actividades toca la violencia de género en mujeres de nuestro país.

Por Claudia Calderón.

Desde el 23 de junio al 22 de octubre, CorpArtes (Rosario Norte 660) presentará una de las exposiciones más exitosas de Yoko Ono, “Dream Come True”. El proyecto incluye una convocatoria que partió el 8 de marzo, titulada Resurgiendo y que busca incentivar a mujeres que hayan sufrido violencia de género a entregar su testimonio.

La reconocida artista japonesa presentará más de 80 trabajos, entre los cuales se cuentan objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros, producidos desde los años 60 hasta hoy, en el centro cultural de la fundación CorpArtes. “Dream come true” es una muestra en que Yoko Ono representa una metáfora de su trayectoria en el arte conceptual participativo y además una crítica a la sociedad actual.

Tras presentarse en Ciudad de México y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba, la japonesa llega a Chile el 23 de junio para inaugurar personalmente su obra.

¿Qué hace tan especial su exposición?

Yoko Ono, asociada al arte conceptual “Performance”, rompe las fronteras tradicionales invitando a los espectadores a jugar un papel activo en la producción de su obra. Con un lenguaje claro, produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya elaboración se completa a través de la participación del público. Las instrucciones son mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como escuchar el sonido de la Tierra al moverse o encender un fósforo y observar hasta que se consuma.

 Resurgiendo.

Uno de los ejes centrales de la exposición es Resurgiendo, donde la artista convocó desde el 8 de marzo al 8 de octubre a las mujeres que hayan sufrido violencia de género a ser parte de su obra a través de la entrega de su testimonio. Con esto, Yoko Ono busca abrir el camino para la sanación de quienes hayan sido agredidas.

¿Cómo participar? La propuesta de la artista es que las mujeres chilenas, que hayan sufrido sólo por el hecho de ser mujeres, compartan su experiencia en forma anónima, junto con una foto de sus ojos, a través de la página web de CorpArtes. El material reunido formará parte de la exhibición.

“Yoko es una de las primeras artistas feministas. En su amplia práctica artística está muy presente la idea de lo comunitario y uno de los pilares de su trabajo han sido sus propuestas en contra de la violencia. Resurgiendo da prueba de ello dado que trabaja en torno a la violencia de género y permitirá a las participantes ser parte intrínseca de la muestra”, afirmó Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Buenos Aires, Malba, y curador de la muestra.

Resurgiendo es un proyecto de Yoko Ono que, desde su primera convocatoria en el 2013, ha contado con cientos de miles de testimonios de mujeres de todas partes del mundo. Se exhibió por primera vez en la 55 Bienal de Venecia, en el Palazzo Bembo.

Para conocer más sobre su exposición, este es un video sobre la muestra en el Museo de Arte Latinoamericano, Malba, Buenos Aires en el 2016.

Sobre Yoko Ono.

Nació en Japón el 18 de febrero de 1933 y formó parte del movimiento vanguardista en la época de los 60.

Fue integrante del grupo Fluxus y muy ligada al arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra artística.

Organizó conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música, editó varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido Walking on Thin Ice y Never Say Goodbye.

Sus discos, en colaboración con su difunto marido, John Lennon, incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el póstumo Milk and Honey.

Gran parte de la obra de Yoko Ono trata temas como la libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo, temas que se encuentran en pleno debate en Chile y a nivel mundial.

Entradas CorpArtes.

Las entradas a la exposición de Yoko Ono en Corpartes son liberadas de martes a domingo entre las 11:00 y 14:00 horas y desde las 14:00 a las 18:00 horas tienen un costo de $2.000 para adultos y $1.000 para niños, estudiantes y tercera edad. También puedes asistir a las visitas guiadas que se realizarán del viernes al domingo en tres horarios: 19:00-19:30-20:00 horas  y que tienen un costo de $4.000 para adulto y  $2.000 para niños, estudiantes y 3° edad. Las entradas se pueden comprar  través de este link y los lunes la muestra estará cerrada.

Leave a Reply