Miembros de la Asociación de Productos Lácteos (APROLECHE) señalan que la industria ha tenido falencias desde sus inicios y que valoran de forma positiva que se esté investigando. Desde las empresas, específicamente Soprole, sentencian que todo se ha hecho bajo la normativa legal.

 

Manuel Espinosa, uno de los productores de la Asociación de Productos Lecheros (APROLECHE) y quien lleva más de 25 años trabajando en la industria, señaló que las empresas son las que manejan los precios. “Desde siempre ha existido una colusión. Es sabido, ellos poseen mucha información sobre nosotros, y por eso el tema de los precios tiene mucha conversación de parte de nosotros y las industrias”, afirmó.

Soprole, una de las marcas aludidas a la colusión, rechazó la denuncia iniciada por Iván Flores, diputado de la Democracia Cristiana, donde se establece que las empresas estarían pagando un 22% menos por cada litro de leche. La empresa en cuestión aclaró que las prácticas de ellos siempre han sido todas de carácter legal. Nelson Pino, Gerente Comercial de Soprole, explicó que las acusaciones en contra de la marca son falsas y se han apegado constantemente a lo que establece la ley.

Sin embargo, desde la Federación Nacional de Productos de Leche (Fedeleche) también concordaron con los dichos de Espinosa, asegurando que es un mercado imperfecto. Rodrigo Lavín, presidente de la Fedeleche declaró para la página de la asociación que “existen abusos y que a nivel de los productores existe gran inquietud sobre esta materia, por lo que cualquier acción para que haya transparencia en el mercado de la leche lo vemos como positivo”, comentó.

El Subfiscal a cargo de la investigación Mario Ybar, afirmó que el caso está en investigación. “La semana pasada desde la Comisión de Agricultura de la Camara de Diputados entregaron una denuncia sobre una colusión en el mercado de las leches. La Fiscalía está analizando la admisibilidad de esa denuncia.  No puedo dar más detalles al respecto”, explicó.

 

Ivan Flores Presidente Comisión de Agricultura. Presentó la denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica.

 

Rodrigo Lavín, Presidente Fedeleche

Leave a Reply