La situación vivida por Rafael Caroca no es nueva en el torneo nacional. Otros jugadores de la Universidad de Chile y Colo Colo han sido intimidados por los mal llamados hinchas. 

No son días fáciles para Rafael Caroca. Todavía no se pone oficialmente la camiseta de Universidad de Chile y ya ha recibido amenazas de muerte por parte de un sector de “Los de Abajo”, la barra brava de la U, quienes no lo quieren en sus filas debido a su pasado en el archirrival, Colo Colo, club del que incluso se declaró hincha.

Pedido expresamente por el DT, Ángel Guillermo Hoyos, el jugador rechazó otras ofertas que tenía para recalar en los azules, a pesar de los agresivos mensajes que han escrito los hinchas en las paredes del Centro Deportivo Azul. Desde el club han comenzado a idear un plan para proteger a Caroca, que incluye, entre otras cosas, cerrar sus cuentas en redes sociales y que los referentes de la U, como Johnny Herrera y Gonzalo Jara, lo respalden en cada aparición pública. Además se conoció que el SIFUP está estudiando tomar acciones legales, brindando todo su apoyo al ex Deportes Iquique.

El representante de Caroca, Cristián Urquieta, aseguró que el jugador minimiza las amenazas recibidas. “Estamos muy tranquilos, no podemos caer en el juego de estos desadaptados. No nos genera temor. Hay cero miedo”, remarcó.

Francisco Arrué, ex futbolista que militó en la U y en Colo Colo, apoya a Caroca y reafirma su repudio a las amenazas a futbolistas. “Este tipo de manifestaciones son totalmente reprochables, no solamente acá sino que en todo el mundo. Pero no faltan estos delincuentes que andan manifestándose de esa forma”, asegura. Arrué también recuerda que vivió un episodio similar en su paso por la U, pero pudo solucionarlo con buen rendimiento y enfrentando la situación: “Las veces que me fueron a amenazar yo los encaré. Todavía recuerdo un par de situaciones que viví en el Caracol Azul. Estas situaciones no son ideales porque uno va a trabajar”, confiesa. 

La actual situación que vive Rafael Caroca no es nueva en el fútbol chileno. A la ya mencionada por Francisco Arrué, se suman otras ocurridas en años anteriores. Precisamente, otro ex azul fue el protagonista de una de estas “advertencias”: Patricio Rubio. En noviembre del 2013, el delantero que actualmente milita en los Dorados de Sinaloa, de México, fue víctima de amenazas de hinchas azules que fueron a amedrentarlo a su casa por su bajo rendimiento. Fue tal el temor que vivió Rubio que decidió pasar una noche en un hotel junto a su familia. En una breve conversación con Andes al Día, Rubio le envió su apoyo a Caroca condenando el hecho que sufre el volante.

Pero no solo los jugadores de la U han vivido amenazas. En Colo Colo han ocurrido hechos similares. Una de las últimas fue la sufrida por Carlos Muñoz previo a un duelo ante Unión Española. En aquella oportunidad, el delantero recibió una llamada de Francisco “Pancho Malo” Muñoz, líder de la “Garra Blanca” en ese entonces. “El viernes, durante la concentración del partido con Unión Española, recibí un llamado a mi habitación. Fue del coordinador de la barra, ‘Pancho Malo’, creo que le dicen… Me dijo que no se hacía responsable de lo que me pasara a mí, que me iban a pegar si no pedía disculpas públicas y me cortó el teléfono”, aseguró en aquella ocasión. Por esto, interpuso una denuncia en Carabineros.

Otros condenables hechos fueron los que sufrió Jorge Sampaoli en su llegada a la U, cuando separó del plantel a los referentes Rafael Olarra y de Manuel Iturra. Los hinchas invadieron el entrenamiento llevando una corona de flores al gerente de operaciones en aquella época, Cristian Flores. Olarra recuerda el hecho: “Sampaoli nos dijo que no nos tenía en cuenta en su proyecto, y a la gente no le gustó. La forma de manifestarse no fue la correcta”, asegura.

En Colo Colo también sufrieron invasión de hinchas al entrenamiento. Su foco de protesta, en ese momento, eran Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Miguel Riffo y Gonzalo Jara, a quienes acusaban de “hacerle la cama” al técnico Marcelo Barticciotto.

Leave a Reply