Desde Aguas Andinas informan que actualmente existe una Alerta Temprana Preventiva debido al próximo frente de mal tiempo. Por el momento esto no afectaría a la población ya que solo se están tomando acciones de prevención.

Las lluvias pronosticadas para esta madrugada activaron el nuevo protocolo de gestión ante eventos climáticos que podrían afectar el suministro de agua potable. Hasta el momento solo existe una alerta preventiva de parte de la empresa, lo que aumenta el control  de las condiciones en la alta cordillera y aumenta la producción de agua potable, con el fin de no volver a repetir los cortes de agua que se vivieron en el mes de abril.

En Aguas Andinas hacen un llamado a mantenerse informados a través de los canales de comunicación de la empresa y de las autoridades, cualquier infortunio se informará de manera oportuna. En esa línea, el Gerente  Corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez dice que, “actualmente tanto el servicio como las plantas de producción de agua potable están operando con absoluta normalidad y que ante cualquier cambio en la situación se informará de forma oportuna. Además la empresa intensificó la limpieza preventiva de los colectores de alcantarillado para prevenir posibles rebases por eventuales ingresos de aguas lluvia”. Estas acciones se realizan en forma continua desde marzo como parte de su Plan Invierno.

El intendente Claudio Orrego comenta que se pretende dejar de dar avisos tardíos, para que la ciudadanía no tenga que juntar agua a última hora como pasó hace unos meses. “Por ahora no hay que juntar agua, ante un potencial corte la autoridad señalará que hay que juntar agua. Estamos ante un sistema frontal que se aproxima a la región Metropolitana y todo tenemos que colaborar limpiando canaletas, sumideros y demases”, cierra Orrego.

Los frentes de mal tiempo han afectado las reservas de agua potable en Santiago, debido a esto el pasado mes de abril 27 comunas se vieron afectadas por el enturbiamiento de las aguas del río Maipo que generó el corte de servicio de agua potable. Lo que dejó demostrado la fragilidad de la distribución de agua potable santiaguino, que solo con la lluvia de un día colapsó gran parte de este servicio básico.

El nuevo protocolo consta de tres fases de alerta el primero (Alerta Temprana Preventiva) solo se toman acciones preventivas ante un frente climático. Después está la Alerta Amarilla, en el que el evento solo afecta a la compañía y no a a la ciudadanía. Por último está la Alerta Roja, en que se ven afectados directamente los clientes de Aguas Andinas, por lo que se deben hacer los procesos de restablecimiento del servicio inmediatamente.

El frente de mal tiempo llegaría esta noche desde la zona sur a Valparaíso, y en la madrugada de este viernes habrían precipitaciones en la capital, manteniendo la lluvia durante el día.

Leave a Reply