En el marco de la investigación por el asesinato del senador hace 26 años, Jaime Guzmán, parlamentarios se reunieron antes de hacer la petición oficial de la extradición de Raúl Escobar.

 

Por Javiera Gajardo S.

 

Hoy los parlamentarios de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Isa Kort, se reunieron con el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza con la finalidad de presentar los antecedentes que obtuvieron a partir de la investigación sobre el caso de Jaime Guzmán. La reunión se llevó a cabo previa a la nueva interrogación de Marcela Mardones, autora intelectual del asesinato.

 

Según el senador, la petición de extraditar a el ex frentista, Raúl Escobar a través del Presidente de la Corte Suprema, debe ser tomada con suma urgencia. El inculpado por ser el autor material del asesinato de Guzmán, conocido como “el comandante Emilio” se mantiene en México acusado de secuestro, delito por el cual podría ser sentenciado a 60 años de cárcel.  Respecto a esta situación, Coloma aseguró confiar en que la justicia de México considerará el acto terrorista y ayudará a la expulsión de Escobar, también dijo “entender los procesos judiciales que debe cumplir el imputado en este país, pero que cuando hay un acto terrorista debemos ayudarnos todos a sancionar”.

 

Desde la perspectiva del abogado penalista, Juan Carlos Leva, existen tratados que se deben respetar a nivel legislativo, “el problema de este caso es que no se puede extraditar a una persona que haya cometido delitos en otro país sin que cumpla con la sentencia que pide la justicia de este país”. De manera que en primera instancia la justicia mexicana debe deliberar si condenar a “Emilio” o condonar su delito de manera que pueda salir del país y ser juzgado por la justicia chilena. En estas situaciones no existe una prioridad por delito cometido, por lo que la resolución está en manos de la justicia extranjera.

La reunión se realizó  momentos previos a la interrogación por parte del Ministro Carroza a la ex frentista y autora intelectual del asesinato, Marcela Mardones, quien se mantiene detenida en la Cárcel de Alta Seguridad. Desde el partido, la Presidenta de la UDI, Jacqueline Rysselberghe comentó en exclusiva a Uandes al día que les interesa la interrogación para “saber la razón de que haya vuelto a Chile y que entregue la información sobre el resto de los participantes de esta red.” También explicó que la finalidad de su viaje a México es “generar una instancia de conversación de manera que entiendan nuestro rechazo al terrorismo y se condene la violencia política siempre. Esta es una situación que debe ser tomada con premura”.

ÚLTIMO MINUTO:

Cámara de diputados aprueba proyecto de extradición de Raúl Escobar. Con 91 votos a favor, 5 abstenciones y dos en contra, de los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y  Gabriel Boric, mientras que las parlamentarias Camila Vallejos y Carol Kariola estuvieron a favor de la medida.

Leave a Reply