El ex Ministro de Transportes señaló que la caída- durante cuatro años consecutivos-  de la inversión, se debe a dos factores, entre ellos, “un ambiente hostil al sector privado, que fue creado por este gobierno”.

Luego de las declaraciones del ex Presidente del Banco Central, Roberto Zahler, sobre que el crecimiento económico chileno será sólo de un 1,4% en el presente año, varios economistas manifestaron sus predicciones. Entre ellos, el ex Ministro de Transportes, Felipe Morandé, quien se mostró de acuerdo con las expectativas de Zahler, pero con un poco más de optimismo, afirmando que estima que Chile crecerá ente un 1,5% y un 1,6% en 2017. Agregó también, que dicha cifra se debe a la caída de la inversión, como consecuencia de la situación de la minería del cobre, por la baja en el precio y por un ambiente hostil al sector privado, que fue creado por este gobierno”.

 Esto, luego de un seminario sobre “Gestión de Activos en un mundo Hiperconectado: Nuevas Tendencias y Oportunidades”, que realizó el “ESE Business School” y “Elevation Research Partners”, en la Universidad de los Andes. Al que asistieron varios economistas reconocidos, tales como, Sheridan Titman, Coby Stilp, Felipe Morandé, Francisco León, entre otros.

Dentro de este marco, la Directora del Centro de Estudios Financieros “ESE Business School”, María Cecilia Cifuentes, mencionó que también cree que el crecimiento del PIB para este año “puede ser un poquito más que un 1,4%” y agregó que, “depende bastante de cómo se vaya dando el escenario político, porque la dificultad que tiene Chile para crecer en este minuto, no viene tanto de restricciones económicas”.

 Para mejorar las expectativas y el progreso en Chile, Cifuentes indicó que se debe recuperar una forma de hacer políticas públicas, en base a consensos técnicos, a acuerdos más amplios, a estudios y no a sentimientos. Dicho esto agregó que, “yo creo que eso lo representa mejor Sebastián Piñera, que las otras candidaturas, ya que estos últimos años las reformas han estado más guiadas por temas ideológicos, que por los estudios”.

 Por otro lado, el miembro del Directorio de “Larraín Vial SpA”, Francisco León, dijo que un 1,4% es una cifra de crecimiento significativamente baja, “que no deja contento a nadie”. Agregó también, que la situación de inversión reducida, hace que las empresas no crezcan y que, por otro lado, en el mundo de nuestras exportaciones y de la minería, “la expectativa que hay de crecimiento para países como China- que es un porcentaje muy importante para nuestras exportaciones- no son de crecimiento”.

Al contrario de las declaraciones de Zahler, León declaró que cree la baja cifra de incremento, no se debe a las bajas expectativas tanto de los empresarios, como de los consumidores y afirmó que, “están un poco mejor de lo que ha habido hasta hace unos meses atrás, como consecuencia de que viene un cambio político que, eventualmente, puede mejorar”.

Leave a Reply