La vocera de la Cones aseguró esta mañana que en los servicios locales están seguros que el Estado será garante de la educación, y que no están dispuestos a ver la educación morir de no aprobarse la desmunicipalización este año.

Natalia Espinoza C

Tras los recientes dichos del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en donde expresó su negativa a la desmunicipalización, ya que según ellos, esto no representa más que un “cambio de mano” en la administración de los colegios, la vocera de la Cones, Francisca Flores, junto a estudiantes de los colegios más emblemáticos de Santiago, llegaron a las dependencias del Colegio de Profesores, para entregar una carta al presidente, de dicha institución en busca de que reconsideren su posición.

La carta entregada por la Cones, destaca la necesidad de que se vote a favor para que la dismunicipalización ocurra este año y que no se siga atrasando la medida, Flores aseveró que como estudiantes secundarios, creen que esta es una necesidad urgente, “no estamos dispuestos a ser cómplices de la muerte de la educación municipal”. Además, criticaron  que Aguilar tuviera una postura muy similar a la del ex Presidente Piñera, y fueron tajantes al decir que “ nosotros eso no lo vamos a tolerar”.

Ante estos dichos, Mario Aguilar, declaró que responderían formalmente a esta carta cuando volvieran de San Fernando (en donde se encuentran apoyando la huelga de profesores), y que están abiertos al diálogo sobre este tema, “nosotros tenemos una postura más crítica, pero estamos de acuerdo con que nos den su opinión, y responderemos formalmente a la carta apenas volvamos a Santiago”, dijo telefónicamente.

Sin embargo, este no fue el único tema que entró discusión, la Vocera de la Cones también se refirió a la medida “Rompe paga” que instauró el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la cual consideraron un ataque a sus derechos, “el Alcalde al presentar estas demandas sólo está criminalizando nuestro derecho a protestar por una educación digna y de calidad”.

En este contexto, el pre candidato presidencial, Sebastián Piñera, expresó a Radio Cooperativa que está de acuerdo con la medida “Rompe paga”, aseguró que los alcaldes tienen el deber de proteger la infraestructura de los establecimientos educacionales, y que éstos no pueden ser tomados porque no son de la propiedad de los alumnos.

Justamente sobre este tema, en paralelo a la entrega de la carta, a menos de tres cuadras del Colegio de Profesores, Carabineros irrumpió en las dependencias del Liceo de Aplicación, según las declaraciones de los oficiales, habían disturbios en la calle por un intento de toma por parte de alumnos.

Según algunos de los alumnos, quienes se encontraban fuera del metro república, habían encapuchados haciendo “corta calle”, pero que Carabineros reaccionó ingresando al colegio y lanzando bombas lacrimógenas, ante la consulta de si estaban tratando de tomarse el colegio, los alumnos expresaron que no, y que los desalojaron del colegio sorpresivamente mientras si estaban en clases.

 

Leave a Reply