Muchos son lo grupos de música reggae nuevos que se han hecho notar en la escena nacional con diversas propuestas, varios de los cuales se presentarán en el Festival Siempre Vivo Reggae 2017, este sábado 10 de junio.

En Chile, el reggae vive una suerte de segundo aire, luego de que por varios años los artistas chilenos no publicaran ningún álbum nuevo a la venta. Sin embargo, en la actualidad existen varios grupos, páginas y radios que se dedican exclusivamente a este estilo de música, llegando a estar en importantes festivales tanto nacionales como internacionales, tal como el próximo festival Siempre Vivo Reggae 2017.

Sin duda el grupo más representativo de la industria nacional es Gondwana, banda que inició el reggae en Chile y que este año celebran 30 años desde que partieron su carrera en nuestro país. La banda musical es la que más ventas discográficas tiene, según la Disquera Nacional, lo que se ve reflejado en la potente imagen latinoamericana, siendo invitados a distintos festivales en Colombia, Perú, México y Argentina, países en donde tienen algunos conciertos agendados para este y el próximo mes.

Movimiento Original, Shamanes Crew, Kitra y 12 tribus, son algunas de las bandas que suenan con fuerza en las radios y en la cartelera de los distintos festivales que se han llevado a cabo y en algunos que están por realizarse. En este sentido, Balaguero, el músico, productor y activista de reggae, fundador de Reggae Es Vida Radio, dijo que “hay bandas nuevas que están trabajando seri, muchos que ahora van a estar en Siempre Vivo Reggae como Flora, Ayala, que han tenido giras fueras del país, culto reggae que es una banda del sur. Lo que sigue demostrando que el reggae ya creció y se expandió en Chile.”

El estival Siempre Vivo Reggae 2017, es la décimo sexta versión que se realizará este fin de semana en el Teatro Caupolicán. En esta ocasión se propuso generar una escena más vanguardista, ya que traerán artistas que nunca antes han visitado Chile, tales como Born Jamerican, Norman Howell y Horace Payne. Dentro de lo que son los artistas nacionales, la cumbre de música contará con la presencia de Movimiento Original, quienes celebran 10 años de carrera y el próximo lanzamiento de su nuevo disco.

cuña – https://soundcloud.com/josefina-belen-aravena-collao/balaguero-reggae-copia

Leave a Reply