Tras la venta del Banco Popular en 754 pesos chilenos al Santander, el grupo Luksic perdió el 3% que adquirió en mayo. Los accionistas presentarán denuncias a la Fiscalía española por posible manipulación del precio de las acciones.

Por Camila Maureira González.

Jueves 8 de junio.

El Banco Popular se encontraba al borde de la quiebra, por esta razón el Banco Central Europeo en la Junta Única de Resolución Europea decidió que se vendiera al Santander en un euro. La decisión afectó a más de 300 mil accionistas, quitándoles el derecho de cobrar su porcentaje en la propiedad.

Uno de sus afectados es el grupo Luksic, que el pasado 5 de mayo, a través de Aeris Invest adquirió el 3,014% de la propiedad del banco español, que se redujeron a cero tras la venta. Al enterarse el empresario publicó en su twitter “no siempre se gana, las inversiones tienen riesgos. La empresa analiza una posible apelación, convencida de que el Banco tiene valor ”. Por su parte, la vocera del grupo Quiñeco, Antonella Naomi dijo que están en busca de abogados en España para presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción española contra los ex gestores del Banco Popular, ya que es posible que los accionistas no hubiese conocido la verdadera situación del Banco Popular, además así determinar si existió una manipulación del precio de las acciones. Si esto se comprueba Santander podría verse en la obligación de pagar a los accionistas.

 

Esta no es la primera vez que Luksic tiene pérdidas en lo que va del año. En abril, tras salirse del proyecto Alto Maipo, asumió la pérdida de una inversión de US$350 millones. También en enero el Canal 13 controlado por el grupo Luksic aumentó sus números rojos en un 225%, lo que se reflejó en una pérdida de $3.352 millones. El economista, Francisco Ramos planteó que la apuesta arriesgada que tomó el empresario se debe a que “cuando se tienen muchos recursos no son evaluados muy bien los proyectos y se cometen errores. Ya no es llegar y hacer negocios fuera de Chile, menos en España por la situación que está viviendo”.

Leave a Reply