Un éxito fue el Sello de Asegurabilidad para Pymes Forestales (SAFOR) tras los incendios de principio de año, proyecto que busca asegurar a las empresas que pudieran sufrir daños en sus campos.

Este verano debido a los mega incendios muchas de esta empresas forestales fueron afectadas, y de las 35 empresas aseguradas 11 debieron ocupar el seguro que en muchos casos les devolverá todo lo perdido. Un 24% de la superficie fue dañada por los incendios, entre las regiones del Bío-Bío, Maule y O’Higgins, de un total de 4.316 hectáreas aseguradas por SAFOR.

Un 40% de las plantaciones forestales pertenecen a las pequeñas y medianas empresas, el problema es que no cuentan con seguros que se acomoden a los ingresos de las Pymes, y debido a los altos riesgos que ven en ellos las aseguradoras. Verónica Loewe, Directora del proyecto SAFOR comenta que en los últimos diez años han crecido la cantidad de incendios, 4.118 incendios se promedian por año y una cantidad promedio de 39.400 ha, lo que genera perdidas pro año de USD 39.500.000.

“Es por esto que debemos proteger a las pequeñas empresas ante este tipo de siniestros, y lo que hace este sello es reducir la brecha existente entre los altos precios de los seguros y lo que pueden pagar las Pymes”, dice Verónica Loewe. Las ventajas de este proyecto es que las pequeñas y medianas empresas podrán mejorar su acceso al sistema financiero; se garantiza la continuidad de que después de un siniestro la Pyme continue en el rubro; se mejora la precaución antes incendio y se reduce la cantidad de hectáreas afectadas.

Luciano Bravo, tiene un campo en la VI región, en el sector de La Palmilla, en el verano pasado sufrió por los incendios y perdió 187 ha de bosque, bodegas, maquinarias y su casa. “Asegurarse no era una alternativa, porque los números no daban, pero con el SAFOR si tomamos el seguro y hoy estamos esperando que no den el dinero, y estamos con las esperanza de emprender de nuevo”, dice Bravo quién es uno de los afetados que compraron el seguro.

El sello  logró que las Pymes pudieran comprar la póliza contra incendios, y más en estos años que debido al problema climático han subido las temperaturas y es más probable que se produzcan incendios. El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en la misma línea indica que, “Este es un tremendo paso y es una gran herramienta para los productores agrícolas, hoy existe mucho riesgo por lo que el tema preventivo es fundamental, es cosa de recordar el mega incendio de a principio de año”, cierra Ternicier.

 

 

Leave a Reply