Hoy jueves 8 de junio a las 21 horas, se estrena la obra de teatro “La final”, la cual está escrita en el contexto de la final de la Copa América entre Chile y Argentina. Se representará en el Teatro Mori por primera vez,  y el  elenco espera que los chilenos se sientan identificados y pasen un agradable rato. 

Por: Sofía Del Río Rau 

Luego de varios meses de ensayos, hoy a las 21 horas en el teatro Mori ubicado en la Municipalidad de Vitacura, se estrenará la obra teatral llamada ” La final”. Su director, el chileno Patricio Pimienta es además el autor. Junto al elenco,  con esta representación de la final de la Copa América buscarán hacer comedia, y mostrar las relaciones entre Chile y Argentina desde las perspectiva del fútbol. La obra transcurre en  una cabaña cerca de la cordillera, donde se reúnen cuatro amigos, dos chilenos y dos argentinos, para ver la final de la Copa América entre los respectivos países.

Patricio Pimienta,  escritor y director de la obra, señaló que con el montaje se busca lograr dos reflexiones en el público. La primera tiene que ver con la relación que tenemos como país con la derrota, recalcando que “el fútbol por su alta masividad, marca mucho socialmente la población. Si el equipo de Chile gana, uno siente que el país gana”. La segunda reflexión que se espera que la gente efectué es la relación histórica entre chilenos y argentinos. “Se habla mucho de lo que los argentinos piensan de los chilenos y viceversa”, afirmó el director. Agregó también que “obviamente esto es una comedia, por lo que todo pasa por el humor, las situaciones delirantes y extremas, que van empujando las conversaciones de los cuatro protagonistas de la noche”.

Pablo Brunetti, actor argentino que representará a un hincha de la  albiceleste llamado Fabián, afirmó que “lo que queremos mostrar es el recorrido de la historia futbolística entre Chile y Argentina”. Agregó que durante toda la obra está presente la rivalidad entre ambos países cuando se habla de fútbol, haciendo hincapié en que su personaje es un “argentino insoportable”.

Sebastián Layseca, también parte del elenco, dijo que “lo que buscamos es que la gente se divierta, que pase un buen momento, que se sienta identificado con lo que se vive a la hora de un clásico como Chile vs Argentina”. Por su parte Brunetti añadió que los amigos mientras están viendo el partido no solo hablan de fútbol, también hablan de mujeres o de política, reflejando lo mejor posible lo que ocurre en la vida real. “Es la final de la Copa América tomada con humor”, agregó. En este sentido, se espera que los espectadores se sientan identificados, y pasen un grato momento disfrutando de la función.

Leave a Reply