Sony, Nintendo y Microsoft son los tres grandes que pelearán por entregar la mejor conferencia del E3.

La Electronic Entretainment Expo (E3) comienza el 10 de junio y se realizará en el Centro de Convenciones de Los Angeles. Con cuatro días de duración, la industria videojueguil expondrá sus avances tanto en consolas, tecnología y dará anuncios de sus próximos videojuegos. Se espera que Sony entregue nuevos adelantos de God Of War y The Last Of Us, dos de sus franquicias más emblemáticas de la nueva generación. Por parte de Microsoft, deberían presentar finalmente su consola Project Scorpio, que según ellos es la más poderosa del mercado. Finalmente, Nintendo intentará afianzar más aún el éxito de su consola portátil, Nintendo Switch.

Sin embargo no sólo estas tres compañías tendrán conferencias en el E3. Electronics Arts (EA), responsable de franquicias de deportes como FIFA y NBA, dará inicio a la serie de presentaciones. Pese a que el plato fuerte son los videojuegos deportivos, se espera que EA hable de Star Wars Battlefront II, fechado para salir en noviembre, y que aclare el futuro de la saga Mass Effect, que recibió críticas negativas por parte de la prensa especializada.

A 22 años de la su primera versión y por primera vez, la E3 contará con acceso al público en general. En versiones anteriores el ingreso era exclusivo para la prensa y para los expositores y su staff. Esta apertura al público viene de la mano con los grandes anuncios que se esperan para esta nueva versión.

Los fans de Xbox esperan ver una consolidación de Project Scorpio, la cual fue anunciada el año pasado en la misma exposición, sin embargo Microsoft no ha mostrado más que pequeños adelantos del exterior de la consola. El Decano de la carrera de Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara, cree que este tampoco será el año en que veamos a Scorpio, pero piensa que la empresa creada por Bill Gates debería responderle a la paciencia de los fans: “Microsoft debe entregar datos duros que muestren el potencial técnico de la consola” asegura Lara, ya que reiteradamente la han señalado como la más poderosa del mercado videojueguil. Su conferencia está programada para el domingo 11 de junio a las 17:00 horas de Chile.

El lunes 12 le toca exponer a la desarrolladora Bethesda, a quien se le atribuye títulos como The Elder Scrolls y Fallout. También será turno de Ubisoft, compañía que posee franquicias como Assassin’s Creed y Just Dance.

Sin embargo el plato fuerte de la jornada es Sony, empresa a la que sitios como Eurogamer tildaron como ganadora del E3 de 2016. La razón fue la emoción de los fans al ver avances de la segunda parte de The Last Of Us, una nueva entrega de su franquicia God Of War y la remasterización de un clásico de la primera PlayStation: Crash Bandicoot.

Pese a lo anterior, Lara apuesta que Sony, más que hablar de sus grandes títulos, se centre en sus nuevas tecnologías: “Específicamente deberían darle protagonismo al PlayStation VR (virtual reality) sacar más títulos que apoyen a este terreno de la realidad virtual y sacarle más provecho al dispositivo en sí”. En contraposición se encuentra Rodrigo Villanueva, periodista de la plataforma de videojuegos Level UP, quien asegura que pese a los rumores de retraso, el anuncio de un nuevo God Of War sería insuperable: “La E3 es para ir a lo grande y golpear la mesa lo más fuerte posible” sentencia Villanueva. La conferencia de Sony será a las 21:00 horas de Chile.

El encargado de cerrar la exposición será Nintendo, que será el único conferencista del día martes.
Según Lara, Nintendo debería lanzar un catalogo de títulos para la Switch, ya que la consola les ha respondido de buena manera y ha tenido buena acogida entre los gamers (De acuerdo con un informe de la firma de investigación SuperData, para su segunda semana de lanzamiento ya habían venido 1,5 millones de copias).

Lo que ve como poco probable es el anuncio de la SNES Mini: “Si bien un catalogo con títulos como Mario y Zelda es ir en grande, lanzar la Super Nintendo Mini sería una buena manera de terminar con el E3” afirma Lara.

De la misma manera, el periodista de tecnología de La Tercera y colaborador de Mouse, Axel Christiansen, afirma que la SNES Mini tendría un éxito asegurado, por que su versión anterior ya probó ser un concepto que le gusta a la gente.
La conferencia de Nintendo está programada para las 12 de la tarde, hora chilena.

Para quienes no pueden asistir al E3, podrán seguir las conferencias vía streaming. En países como México y Brasil, que son los dos que más dinero gastan en videojuegos según la página de estadísticas gamer Newzoo, las presentaciones más importantes serán trasmitidas en los cines.

Leave a Reply