El informe del Imacec de abril entregado por el Banco Central detalla de un crecimiento de 0,1% en el ultimo mes. Ante esto varios economistas dieron a ver como van a afectar las elecciones ante dicho tema.

En el informe del Imacec del mes de abril entregado el día de ayer por el Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado, se especificó sobre una reducción en el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1%-1,75%, lejos del 2% que se esperaba en el informe entregado en marzo.

Se debe tener en cuenta que existen algunas aristas, como por ejemplo que la institución registró dicho mes, con tres días hábiles menos comparado a la medición realizada en abril del año pasado. Así lo señala Alberto Alarcón, académico de la Universidad de Chile, para quien la cifra entregada, “refleja la acumulación de la caída de la inversión que viene mostrándose hace tres años”.

En una entrevista con el medio Pulso, la macro coordinadora de la candidatura de Sebastián Piñera y sub directora de Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez, se refirió a los dichos por la presidenta Bachelet en la Cuenta Pública sobre las bases que sentó el Gobierno para un crecimiento sostenido. “Esa es la frase más surrealista de todas. ¿Dónde están las bases para un mayor crecimiento? El último dato del primer trimestre fue de 0,1% y las proyecciones para este año no superan el 1,5%. Tenemos situaciones sectoriales complejas, ya no es sólo minería, el sector no minero, particularmente construcción, se ha deteriorado”, declaró

La economista de la Universidad Católica señaló además que no vislumbra grandes cambios en los términos de inversión y ante el clima de las elecciones menciona que, “lo que probablemente pueda pasar es que se produzca una revisión de los proyectos en carpeta por parte de las empresas y junto a ello, la expectativa podría comenzar a repuntar en la medida que se vislumbre un cambio. Ahora, si el próximo gobierno hace una profundización de estas reformas es difícil esperar un cambio de ánimo”.

El gerente de la División de Estudios del Banco Central y economista de la Universidad Católica, Alberto Naudon, en conversaciones con Andes al Día mencionó que ve la candidatura de Piñera como “una buena solución en materia económica, ya que está como antecedente la crisis subprime del primer gobierno de Bachelet en donde el país se estaba yendo a pique en el ámbito económico y al año siguiente con el triunfo de Piñera el país mejoró en dicha materia, por lo que es esperable que ocurra lo mismo en las próximas elecciones”.

Ante los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés la semana pasada en una entrevista con la radio Infinita, en la que afirmó que “a fin de año el país va a estar creciendo posiblemente en un 3%”. Ante esto, Naudon señaló que “el panorama es complejo si no se realizan cambios en materias de inversión y que lo más probable es que terminemos el año con un crecimiento de 1,5%”.

 

Leave a Reply