Luego de 91 años se terminó la tradición de rendir la cuenta pública el 21 de mayo. Es así como este primero de junio la Presidenta de la República realizó su octava cuenta pública, la última de su  segundo mandato. Ésta estuvo marcada por temas como la gratuidad en la educación, la legislación migratoria, el ingreso de la Ley de matrimonio igualitaria al Congreso, entre otros. 

Por: Sofía Del Río Rau

Ante un Congreso pleno se efectuó la cuenta pública anual de la Presidenta Michelle Bachelet. La mandataria finalizó su discurso llamando a la unidad tanto del país como de la Nueva Mayoría, haciendo énfasis especial en los “demócratas progresistas de Chile”. En el ámbito de anuncios, destacó el  ingreso de la Ley de matrimonio igualitario durante el segundo semestre, fin al CAE (crédito aval del estado), extensión de la gratuidad durante el 2018 al 60% de los estudiantes más vulnerables, la construcción de la línea 7 del metro entre otros.

El oficialismo se mostró muy satisfecho con el mensaje entregado por la Presidenta. Pedro Araya, senador independiente, ex DC, señaló que ” fue un discurso donde la Presidenta hizo un repaso por todo lo que fueron estos tres años de gobierno, haciendo hincapié fundamental en las reformas estructurales que ha llevado adelante, sobretodo en materia de educación”. También se refirió a la Ley migratoria mencionada en la cuenta pública “este segundo semestre por fin vamos a tener un proyecto de Ley de migraciones en el Congreso nacional”.

La ley de matrimonio igualitario fue uno de los anuncios que más ha dado que hablar. Luis Larraín, ex presidente de la Fundación Iguales, afirmó que “en realidad es una postergación, el año pasado se había anunciado que iba hacer el primer semestre, entonces creo que a pesar que es simbólico que lo mencione en la cuenta pública, lo que hay detrás realmente es una postergación”.  Sobre este mismo punto, el senador Araya se mostró conforme con lo expresado por la mandataria. “Hay que seguir avanzando en una sociedad que reconozca derechos a todos los chilenos, independiente de su situación, estamos bastante contentos, y ojalá se pueda tramitar”, afirmó Araya.

La oposición también tuvo palabras luego de efectuarse la cuenta pública. Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, señaló que “creo que fue una cuenta pobre, donde se hizo un diagnóstico totalmente optimista que la mayoría del país no comparte. El país que ella describió en su cuenta no es real”. Lo afirmado lo argumentó con que “tenemos un país estancado, donde hay un desempleo cada vez mayor, donde los sueldos no aumentan, donde la calidad de la educación no ha mejorado”.  Según el medio emol.cl, la presidenta de la UDI no está de acuerdo con el matrimonio homosexual, ya que para ella las relaciones homosexuales ya están reguladas por el Acuerdo de Unión Civil.

http:/https://soundcloud.com/sofia-del-rio-687787000/luis-larrain

http:/https://soundcloud.com/sofia-del-rio-687787000/pedro-araya-fc

Otros anuncios que destacaron fueron la extensión del metro de Valparaíso a La Calera, el ingreso del nuevo texto constitucional antes de fin de año (el que incluirá a pueblos indígenas), el fomento de la descentralización con el desarrollo regional, la modificación a la ley de pesca entre otros. 

 

Leave a Reply