El 14 de junio abrirá la exposición del artista pop en el Centro Cultural La Moneda (CCPLM). Son 228 las obras que se podrán presenciar hasta el 15 de octubre.

Por Mario Mercier

El pasado 22 de febrero se cumplieron 30 años de la muerte de Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – New York, 1987), artista plástico considerado como el “padre del Pop Art”. Para conmemorar el aniversario de su deceso, museos de todo el mundo han preparado exposiciones dedicadas a su obra. El primero fue el Museo Guggenheim Bilbao, cuya muestra “Andy Warhol: Sombras”, fue su exposición temporal más visitada durante el 2016.

Ahora es el turno de Chile, donde su exposición se podrá presenciar desde el 14 de junio hasta el 15 de octubre en el CCPLM. Se exhibirán 228 obras en las que se compila el trabajo de tres décadas, entre pinturas, dibujos, fotografías, serigrafías, vídeos y objetos provenientes del Museo Andy Warhol de Pittsburgh (EEUU). La enorme colección incluye más de 900 pinturas, 100 esculturas y 2.000 obras sobre papel, que forman parte del trabajo inicial del artista y que resultan desconocidos para la gran mayoría del público.

Retratos de celebridades como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Carolina Herrera, serán parte de esta muestra que, además, contará con dos de sus cápsulas de tiempo (cajas de cartón donde depositaba recortes de periódicos, notas manuscritas, fotografías, regalos y pósters), para crear el presente que pronto sería olvidado.

Desde el CCPLM, la coordinadora de exposiciones, Macarena Murúa, señala que “por temas de conservación, esta será la última vez que la fundación dirigida por el museo Warhol permitirá que la colección salga al extranjero”. En ese sentido, Murúa menciona que “es un hito expositivo para Chile y Latinoamérica el exhibir por primera vez en una sola muestra una colección tan variada y rotunda de Warhol, en la cual se incluyen piezas importantes y reconocidas de la historia del arte pop”.

Andy Warhol rompió los esquemas del arte en los años 60 y adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, lo que además estuvo respaldado por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol no solo se hizo notar en el mundo de artistas e intelectuales, sino que también actúo como enlace entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, modelos, drogadictos y pintorescos personajes urbanos.

Para Pedro Labowitz, artista visual y miembro del Círculo de críticos de arte de Chile, la importancia de Warhol radica en que “nadie ha hecho una cosa como él, en tomar referencias de todos los días, ampliarlas, multiplicarlas y presentarlas como arte”. Sin embargo, Labowitz agrega que “su obra no presenta cambios de estilo, es repetitiva (…) resulta que a la décimo octava lata de sopa Campbell, o a la décimo tercera cabeza de Marilyn Monroe, uno se comienza a aburrir”.

La exposición estará abierta de lunes a domingo, de 9:00 a 13:00 horas. En cuanto a su valor, será gratis todos los días hasta las 12:00 horas. Pasado el mediodía se cobrará $1.500 a estudiantes y adultos mayores, $2.500 a estudiantes extranjeros, $3.000 a chilenos y extranjeros residentes, y $5.000 a extranjeros.

Revisa aquí algunas de sus obras más famosas:

Leave a Reply