La aun desconocida “enfermedad del sushi”, ha generado la alerta y preocupación de distintos países de occidente como Portugal, España, Holanda y Brasil, luego de que se diera a conocer que el producto contiene parásitos infecciosos, los cuales provocan síntomas como náusea y diarrea, entre otros. Por: Sebastián Edwards Latorre.

La anisakis, enfermedad que se contrae luego de consumir sushi, ha despertado las alarmas en algunos países de occidente, luego de que se conociera el caso de un hombre de 32 años en la ciudad de Lisboa, el cual comenzó a sentir intensos mareos y náuseas horas después de haber asistido a un restaurant de comida japonesa. A su vez, una mujer en Porto Alegre y dos jóvenes en Holanda han contraído la enfermedad, además de los 126 casos que se conocen en Japón y China. La enfermedad consiste en el posicionamiento de parásitos  en las paredes del estómago, los que  provocarán la sensación de vómito y náuseas, picazón y posteriormente gastroenteritis.

El último tiempo, se ha visto que uno de los lugares preferidos de los chilenos  para cenar y pedir comida son los restaurantes de sushi, experimentando un aumento del 58% en el consumo de este alimento en los últimos dos años y , al mismo tiempo, ha llegado a ser la cadena de comida rápida más grande en Santiago, con 633 locales según indica un estudio de la empresa Zomato.

Según el mismo estudio, en Chile existe un restaurant por cada 825 habitantes, por lo que serían 6026 las personas en riesgo de ser afectadas por esta enfermedad. Si bien en Chile no se ha llegado a conocer casos relacionados con este fenómeno, la nutricionista de la Agencia de Nutrición Naeqqus y doctora de la Clínica Las Condes, Constanza Ugarte, menciona que la posibilidad de que la anisakis llegue a Chile “no es baja”, ya que “la gente asiste de manera masiva a los locales de sushi”, los cuales reciben el pescado que, en ciertas ocasiones, “viene descongelado, atrayendo a la bacterias que luego se posiciones en el alimento”, las cuales pasan a ser generadores activos de la enfermedad.

Según la nutricionista, el método por el cual se prepara el sushi en Chile sería otro de los factores que facilitaría el contraer  la anisakis. Este mecanismo consiste en la preparación del sushi en una temperatura mayor a -20 grados, la cual provoca que las bacterias se depositen en el pescado, sobretodo si este se cocina de manera cruda o semi cruda, como sucede con la mayoría de los rolls de sushi que la gente ingiere.

Especialistas recomiendan evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en todas sus formas, específicamente al ingerir sushi y ceviche que pueden embarazar a mujeres embarazadas que tengan un sistema inmunológico deprimido.

En la cadena de comida, “Sushi House”, afirman que sus locales de comida alrededor del país están adaptando medidas para prevenir esta enfermedad, como el cocinar con mayores variedades de sushi apanado y frito.

 

No pude conseguir foto por problemas con la cámara de mi celular. Aquí envío una imagen del parásito que se acomoda en las paredes del estómago y cuenta como un elemento gatillante de la enfermedad.

 

 

Leave a Reply