Tras el éxito logrado con la NES Classic Edition, la empresa multinacional busca repetir la fórmula, esta vez con la Super Nintendo.

 

En 1983, se lanzó en Japón la Nintendo Entertainment System (NES). La consola revolucionó el mercado electrónico y se consolidó como la más exitosa de su época. Con cartuchos y controles conectados por cables, la videoconsola de 8 bits marcó tendencia. El año pasado, los geeks nostálgicos vivieron un milagro. Tras tres décadas de haber salido, la NES volvió en formato miniatura, adaptada para los televisores actuales y con un catálogo de 30 juegos precargados. El éxito fue innegable. Sin embargo se detuvo la producción de esta consola miniatura. Según filtraciones por parte de Nintendo, esta decisión se tomó por que la multinacional con sede en Japón, estaría trabajando para que la Super Nintendo Entertainment System (SNES) vuelva a ver la luz, adaptada para los nuevos tiempos y en formato miniatura.

 

Cuando salió el Nintendo original, el éxito fue rotundo. Su sucesora, la Super Nintendo, no logró igualar la fama ni la popularidad que alcanzó el NES. Pero su encanto no se encontró en la consola como tal, sino en la gama de títulos con los que contaba. No sólo estaban disponibles juegos de su propia compañía, también reproducía títulos de desarrolladores como Capcom y Konami, lo que hacía su catálogo de ofertas mucho más amplio. Los fans de lo retro podrían volver a regocijarse en caso de que este rumor sea real, y lograrían revivir parte de sus infancias mediante esta nueva consola remasterizada. “La consola será un éxito en caso de que sea confirmada, probablemente supere el furor causado por la NES mini” afirma el Decano de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara.

De la misma manera, el Periodista colaborador de La Tercera en tendencias y tecnología, Alex Christiansen, reafirma que la consola tendrá un éxito asegurado, por que la NES ya probó ser un concepto que le gusta a la gente. Añade que pese a que en ventas el Super Nintendo no fue tan popular como el Nintendo, que fue en palabras de Christiansen un fenómeno mundial, el catálogo de la SNES es mucho más rico en calidad, tipos y variedad de videojuegos.

Tiendas como WePlay, aseguran que en caso de que el rumor sea real, sus locales traerán la consola a Chile para su distribución. El vendedor de WePlay, Jorge Ascarate, afirma que las unidades de la NES mini duraron muy poco en tienda, puesto que la demanda fue bastante alta. Por su parte, la vendedora de Zmart, Scarlet Campos asegura que el NES mini se vendió incluso antes de llegar a la tienda gracias a una preventa exitosa. “de las 150 unidades que llegaron el primer día, la mayoría no duró 24 horas en la tienda. El stock se agotó rápido y hubo fila el día en que arribaron los ejemplares de la NES mini. Probablemente, en caso de que salga la SNES, la gente tenga la misma reacción, y quizás más exagerada”. Afirma el vendedor de Zmart, Felipe Hernández.

Según Gonzalo Lara, el gusto por lo retro y el furor que causan estas videoconsolas se explican por dos razones. Son productos originales, por ende cuentan con la calidad y el respaldo de una gran compañía como Nintendo. “Si quisiera, podría jugar estos mismos títulos descargando un emulador, pero el hecho de que sea un producto original, la hace una consola atractiva” sentencia Lara. El segundo factor, recae en las personas que vivieron la época de la SNES. Los niños que tenían 10 años cuando salió la Super Nintendo hoy tienen 30, por lo que es probable que sigan enganchados a los videojuegos, no así quienes tuvieron una Nintendo original, que hoy deberían bordear los 40 años y tienen otras prioridades.

Se espera que en caso de que salga la SNES mini, llegue a Chile para la navidad de 2017, a un precio de 80 mil pesos, como lo hizo la NES mini. Para Axel Christiansen, pese a que la nueva consola de Nintendo contaría con un éxito asegurado, asegura que la multinacional debería realizarle ciertos cambios con respecto a su antecesor. Alargar el alcance de los mandos, ampliar el catálogo de juegos y bajar el precio de salida son algunos de los reparos que observa el periodista de tecnología.

H2x1_NintendoClassicMiniNES_Announcement

Leave a Reply