Saber en donde se encuentran los hijos, ver si un pariente extranjero logró orientarse en la ciudad, o simplemente fiscalizar al novio o novia. Todo esto es posible con la nueva actualización de Google Maps, la que permitirá a sus usuarios compartir su ubicación en tiempo real.

Además de ser una amenaza constante para las parejas, esta nueva herramienta trae consigo otras consecuencias, como ser una posible nueva arma para los delincuentes. Es por esto que vale la pena analizar tanto los puntos a favor y en contra de este novedoso instrumento.

“Es una herramienta muy útil para aquellos que llegan atrasados a todos lado y a los que tiene parientes que viajan en el extranjero”, así fue como describió esta innovación la gerente de comunicaciones de Google en Chile, Alejandra Bonati. Quien además destacó que el sistema es completamente seguro gracias al concepto de “autocuidado” que Google promueve. En este, todos sus usuarios tiene conocimiento de la información que están entregando y gracias a eso no comparten aquella que les puede perjudicar.

Jorge Núñez, profesor de ingeniería informática de la Pontificia Universidad Católica

Jorgue Núñez, profesor de ingeniería informática de la Pontificia Universidad Católica

Para el profesor de ingeniería informática de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Núñez, este tipo de herramientas tiene una buena forma de usarlas y otra mala. “Hace unos años una chica fue atacada y abandona mal herida en la mitad de un bosque, lo que hizo ella fue tomar su celular y enviar su ubicación a través de Whatsapp. Gracias a eso fue encontrada”, con esta historia explica la buena forma de utilizar las tecnologías.

Por otra parte, el académico habla que, para los entendidos en la materia, siempre las acciones de los usuarios son los más relevante al momento de hacer mal uso de ésta, “en tecnología siempre el eslabón más débil va a ser el factor humano”. Además destacó que en la actualidad hay una muy mala política de prevención de los delitos por internet

Para el sub jefe de la brigada del cibercrimen de la PDI, Raúl Pérez, la llegada de estas nuevas tecnologías no influyen al aumento del delito. “Todo hace referencia a la intensión que se tenga, no a la herramienta que se tiene. Ésta por el momento es inerte”, de esta forma hablo de esta nueva tecnología. Además agrego que es difícil tener una cifra de los delitos por internet debido a que la mayor encuesta de victimización, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), aún no incluye los cibercrimenes.

Finalmente, para todos los expertos en el tema, lo más importante es tener cuidado con lo que se comparte en las redes sociales más que el tipo de herramienta que se entrega.

Video promocional de la nueva herramienta de Google Maps.

 

Leave a Reply