La empresa afirma que nadie más que los interlocutores tendrán acceso a las conversaciones realizadas mediante su servicio de mensajería.

En plena polémica entre Apple y el FBI, en la cual la empresa informática se negó a dar información privada de uno de sus clientes, WhatsApp incorporó a su aplicación una encriptación de sus mensajes, la cual asegura que nadie podrá acceder a las conversaciones de sus usuarios.

Desde el año 2014 que WhatsApp se encuentra trabajando en el cifrado de todas las conversaciones de sus usuarios. El día de hoy este trabajo dio frutos, por lo que las conversaciones de sus 1000 millones de usuarios ya se encuentran cifradas “de extremo a extremo”.

Esta iniciativa también protege las llamadas y los archivos enviados,afirma la empresa de mensajería. “Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas” Para obtener el cifrado de las conversaciones, los usuarios deben poseer la ultima actualización de la aplicación. El cifrado de una conversación se puede corroborar, si efectivamente esta está encriptada, el contacto debe tener la imagen de un candado en su información.

Al respecto, la compañía de mensajería instantánea dijo, “Algunos de los momentos más personales son compartidos usando WhatsApp y es el motivo por el cual tenemos cifrado de extremo a extremo en las últimas versiones de nuestra aplicación”.

El ingeniero informático de la universidad tecnológica de Chile, Andro Slodoban, asegura que no es posible ingresar a una conversación que está encriptada en la base de datos de la empresa, “en la actualidad desencriptar información es casi imposible, la única manera de acceder a esa información es recibirla mediante WhatsApp antes de que sea cifrada”.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre manifiesta en el articulo 12 que,  “Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia”. En el articulo 11 del mismo, se garantiza la libertad y el secreto de la correspondencia.

Antiguamente WhatsApp tenia solo algunos mensajes encriptados, actualmente el mensaje es completamente privado, sin embargo WhatsApp conserva los registros de fecha y hora de los mensajes enviados, los números de teléfonos asociados, así como cualquier otra información que sea obligada a recopilar. En el caso de la vinculación de un usuario a un delito, únicamente es posible demostrar que hubo comunicación entre sospechosos, no hay accesibilidad a la conversación, ya que esta al pasar por los servidores de la empresa ya se encuentra cifrada.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply