Hoy en día estamos en presencia de una nueva reforma educacional. Historia ya no será obligatorio para cursos de 3º y 4ª medio. ¿Qué piensa la sociedad ante este nuevo cambio?

 

Tras tres años de tramitación el gobierno aprobó tales cambios para todos los colegios a lo largo de Chile. Este consiste en que el ramo historia será optativo para todos los alumnos.

 

Partamos con que al eliminar historia como asignatura obligatoria se elimina una asignatura que desarrolla el pensamiento crítico. Los alumnos que no tomen historia carecerán de cultura y no sabrán el por qué, cuando y donde de los hechos ocurridos, no sólo del país , si no , también a nivel mundial.

 

También se irán perdiendo las capacidades del lenguaje, ya que, historia trata sobre leer textos, producir ensayos, participar en debates.

 

La historia se está perdiendo, los contenidos van disminuyendo. Algo aún más preocupante para los alumnos ¿Qué pasará con la PSU? Al ser un electivo, hay menos horas de aprendizaje, por lo tanto, menos contenido y la materia se pasará más rápido, las horas no serán suficientes. Este es un hecho que le preocupa a una gran cantidad de personas.

¿Permitirán que las otras generaciones pierdan tales capacidades y no tengan un conocimiento concreto, amplio sobre nuestro pasado?

 

Universidad de los Andes.

15 de Junio del 2019.

María de los Ángeles H.

 

Leave a Reply