Con notas rojas en todas las áreas consultadas y un aumento en la desaprobación que llegó al 50%.

Por: María Isidora Jadue Tala.

Solo cifras rojas para el gobierno, arrojó el primer sondeo del año de la encuesta el Centro de Estudios Públicos (CEP). Los datos arrojados no son favorables para la administración actual. dándole solo un 25% de aprobación 12 puntos menos que el año pasado, en contraste con el 50% que obtuvo de desaprobación, cifra que aumentó 11 puntos en comparación con la última versión de la misma encuesta.

“Sin duda hay una mala evaluación negativa en todas las áreas” afirmó el Coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, quién afirmó que principalmente existe un problema con la gestión y las percepciones económicas, en donde 20% de los encuestados cree que es mala o muy mala y 61% cree que el país está estancado.

“La baja tiene que ver principalmente con alguna dificultades económicas que creo que es evidente que hay que sortear y enfrentar” afirmó el diputado RN Diego Schalper. Su par del PS Juan Pablo Letelier opinó que, el principal problema es que no han llegado los “tiempo mejores” con énfasis en lo económico, una de las principal promesa de campaña del gobierno actual, y que el crecimiento y las cifras de empleo no han sido las prometidas.

Solo 28% de los encuestados cree que el gobierno ha actuado con habilidad y destreza, por lo que no sorprende, que cuando los encuestados debieron colocarle notas a la gestión del gobierno en diferentes materias, todas fueron malas. Siendo Transporte Público la mejor evaluada con 3,7 y Pensiones la peor con 2,8.

68% cree que la gestión ha sido con debilidad, numero que aumentó 13 puntos dado el descenso en la percepción de los que cree que lo hace con firmeza en 11 puntos. También hay un problema con la confianza hacia el gobierno, la cual cayó 14 puntos. El diputado Schalper, cree que “la recuperación de la confianza tiene que ver con mejorar delincuencia, salud , la generación de empleos y economía”. Temas que siguen siendo de los que más preocupan a la población siendo los primeros delincuencia, pensiones y salud.

En relación al cambio de ministros en 6 carteras de gobierno, que realizó esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, Letelier afirmó: “creo que han hecho un cambio de gabinete donde no hay cambio sustantivo, ni en el equipo económico ni político” quién además, no cree que este pueda mejorar la evaluación que ha recibido hasta ahora el gobierno.

Desde el gobierno afirmaron que “el cambio de gabinete no se hace en torno a la encuesta, ni esta ni ninguna de las otras que conocemos, (…), se hace por la convicción del Presidente de la República de hacer trabajo en áreas fundamentales, más allá de la estrategia, buscar lo que Chile Necesita”. Idea que fue apoyada por el diputado de Evopolí Francisco Undurraga, quién cree “no es importante trabajar por la percepción sino por la realidad, y en ese sentido la reformulación va a reimpulsar nuestro programa de gobierno”.

“En general los números se parecen mucho a la evaluación que tuvo el presidente Piñera en junio-julio de 2011, en pleno apogeo de las manifestaciones estudiantiles” comentó el Director de CEP, comparación que para el actual Presidente del Senado Jaime Quintana (PPD), no tiene sentido, ya que en esa época “existían fuertes movilizaciones sociales, no es el caso de hoy día, hay una situación de mayor normalidad”.

Quintana afirmó que esperan que el gobierno cambie “su libreto por un diálogo verdadero que escuche todas las miradas” para lo que comentó que le han ofrecido al gobierno instancias para generar un dialogo directo. “Aunque no quiere decir que no vayamos a evaluar las diferencias, disentir lo es lo mismo que obstruir y el gobierno tiene que entender eso”. También se refirió a la modificación del gabinete, al cual lo calificó como una continuación, más  que un cambio. Undurraga en constraste, cree que el gobierno debe dejar de lado lo político y preocuparse por lo que la gente necesite.

Sin duda la cifra mas alarmante fue la caída en la percepción positiva de la figura del Presidente Sebastián Piñera que también sufrió una caída de 12 puntos llegando al 29%, la cual según explicó CEP tiene que ver con el periodo en que fue hecha la encuesta, en donde coincidió con el viaje del presidente Piñera a China. La encuesta se realizó desde fines de abril hasta los primeros días de junio, fueron consultadas 1380 personas en 128 comunas del país.

Leave a Reply