La deportista representa a más de 10 firmas internacionales, empresas que van desde marcas de ropa  como Adidas a instituciones comerciales como Banco Santander.

Por Andrés Aguayo Finato

De bajo perfil, y jugando en ligas extranjeras, específicamente el Paris Sant-Geramain, Christiane Endler se ha transformado en la nueva fórmula para el mundo publicitario, participando de campañas de marcas como Hites, Santander, Loncoleche, Head & Shoulders, Lady Soft, Abastible, Adidas, Clínica MEDS, Umbro, Samsung y Gatorade, entre otras.

Capitana de la Roja Femenina en el mundial de Francia 2019, la futbolista ha logrado llamar la atención de todo el mundo, tanto por su discurso pro-mujer, como por sus habilidades como deportista, aspecto que fue reconocido por la liga francesa, quien la premió como la mejor arquera de este año.

En marzo del 2019, mes en que la jugadora se hizo acreedora de un gran número de firmas, declaró al diario digital Dinamo que “las empresas privadas se han puesto con el fútbol femenino y con las jugadoras personalmente […] a ello se suma el apoyo de auspiciadores de la Fifa”, en donde destacó la presencia del banco Santander, quienes la acompañaron durante toda la gira con una bandera de la selección chilena.

Para Mauricio Mellado, gerente de marketing de Loncoleche, la figura de esta deportista no solo es contingente por participar en eventos de calibre mundial, sino que también por “su capacidad de liderazgo, perseverancia y logros que queremos destacar”. Esto se comprobó con el fracaso del grupo femenino ante Suecia, ya que, a pesar de eso, la empresa decidió emitir, de igual manera, la publicación que tenían preparada si es que ganaban: “la subimos igual, porque para nosotros, hoy Chile ganó”.

En este sentido, la publicista de la Universidad del Desarrollo, Maite Alvariño, señaló que Endler “representa un modelo a seguir, que está vinculado a las nuevas audiencias, en especial el espectro feminista”, movimiento que ha tomado gran intensidad en los últimos años. En su opinión, la futbolista refleja el nuevo foco que están trabajando las empresas, “quienes han ampliado la fórmula tradicional” para captar nuevos consumidores: el público femenino.

La experta afirmó que la deportista representa a las mujeres jóvenes, “a todas aquellas que tienen sueños por cumplir, asociado a una idea de superación y una ruptura o quiebre con el discurso masculino publicitario”, lo que, según Alvariño, “la vuelve una mina de oro para todas las marcas”. Otro eje que le da un valor añadido, según la publicista, es el espacio que Christiane Endler cubre no solo en las páginas directas de cada empresa, “también en Instagram, Facebook y Twitter, plataformas que concentran la mayor cantidad de público adolescente y adulto joven”.

Eduardo Ahumada, ingeniero en administración de empresas con mención en Marketing de INACAP, sostuvo que  lo interesante de ella, en particular, es que “empodera a las mujeres, pero lo hace de una manera conciliadora, invitando a todas a perderle el miedo al fútbol, y a los deportes en general”, aspecto que auspiciadores como Gatorade, Umbro, Adidas y Clínicas MEDS han aprovechado enormemente con su presencia.

El alcance de la capitana de la Roja Femenina “es indiscutible”, afirmó Consuelo Gálvez (22), jugadora de la selección de fútbol de la Universidad de Chile, quien ve reflejado en ella el sueño al que aspira. “Cuando chica lo único que quería era jugar fútbol, pero todos me decían que era cosa de hombres; le decían a mi mamá que era rara, solo por soñar con participar de un deporte masculino”, sostuvo Gálvez, quien también evaluó de manera positiva el involucramiento de las marcas, ya que “en cierto sentido implica una validación masificada, que repercute no solo en las jugadoras, sino que en todas las mujeres”.

Cabe destacar que, en términos de marketing, que el fútbol es uno de los conceptos que más ingresos genera para las empresas, debido a la cantidad de aficionados que lo siguen. Si bien los campeonatos masculinos son los principales responsables, no se descarta que en los próximos años el fútbol femenino muestre un alza en el espacio publicitario.

 

 

 

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