Por primera vez en la historia de los concursos “en 100 palabras”, el relato podrá ser escrito en mapudungún,  incentivando la creatividad de niños y adultos, a partir de la nueva alianza entre la Fundación Plagio y la papelera CMPC para abrir el concurso en la región de La Araucanía.

El pasado martes se abrió la convocatoria para participar en la primera versión del “Araucanía en 100 palabras”, donde concursantes de todas las edades deben escribir en un máximo de 100 palabras sobre la vida en la región de la Araucanía para poder ganar $1.000.000 pesos.

La novedad habita en la dualidad de idiomas en la que los concursantes podrán escribir: el relato podrá ser enviado en español o en mapudungún, pero con una condición: “dejar volar su imaginación y plasmarla en un relato que no sobrepase las 100 palabras”, aseguró Carmen García, directora ejecutiva de la Fundación Plagio, quien invitó  a todos los habitantes de la zona a participar. “Como queremos democratizar la cultura usamos espacios de participación ciudadana, la idea es que cualquier persona pueda inscribir”, dijo.

 

9 ganadores serán seleccionados, entre los cuales se elegirá al primer lugar, que recibirá un premio de $1.000.000 pesos y $250.000 pesos serán entregados para cada una de las cuatro menciones honrosas y los premios especiales como Mejor relato en Mapudungún, Talento Joven y Talento Mayor.

Los relatos se podrán enviar hasta el próximo 23 de agosto en ambos idiomas y serán juzgados por un jurado integrado por dos escritores oriundos de la Región de La Araucanía, Pedro Cayuqueo y Francisco Ortega, en conjunto con la académica María Isabel Lara.

“Lo que me interesa es que sean historias, no reflexiones ni poemas en prosa, quiero que me cuenten una historia”, reveló el juez y escritor chileno Francisco Ortega, quien a la vez entregó un taller gratuito para niños y adultos. “Los niños lo único que querían era contar historias nomás”, concluyó.

 

Leave a Reply