El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto a directores y directoras de establecimientos educacionales de dicha comuna se reunieron para solicitarle al Senado la aprobación del proyecto, ya que solicitan un sistema de selección por mérito.

 

Por: Mariano Serce Valdés

 

Esta mañana en el Liceo Comercial Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri se reunió con las directoras y directores de 11 establecimientos emblemáticos de la comuna para reflexionar, analizar y rechazar el sistema de admisión escolar que se implementará este año en la región Metropolitana.

 

El proyecto Admisión Justa tiene como finalidad ser un sistema de Admisión Escolar que esté basado en el esfuerzo y mérito de los alumnos, y no en el azar. Devolverle a los padres su derecho preferente a elegir informadamente la educación de sus hijos. Y darle más libertad a las comunidades escolares para que puedan definir y desarrollar su proyecto educativo.

 

En el comunicado de los directoras y directoras señalan que, “Estamos a favor del mérito en el sentido pedagógico y convivencial, junto con la intención de levantar nuestra preocupación a los grupos políticos de todos los sectores sobre los retos que se nos presentan con el Sistema Admisión Escolar”.

 

Por su parte el Alcalde señaló que, “en Santiago tenemos prácticamente todos los liceos emblemáticos. A los parlamentarios de Santiago, a esos ocho grandes legisladores, les hago un llamado muy sentido para que aprueben la idea de legislar del proyecto Admisión Justa. Los liceos emblemáticos están por el mérito, privilegiemos a quienes se esfuerzan”.

 

Así mismo hacen un llamado a los legisladores de todo el espectro político a considerar este proyecto y que al momento de discutir, sea de manera seria, desideologizada y sin dogmatismos. “Desde nuestra experiencia aportamos lo que nos afecta, y ofrecemos toda nuestra colaboración a participar en construir proyectos, perfeccionar sistemas y mejorar leyes. Por favor, debatan de cara a los involucrados y no nos dejen fuera de lo que nos incumbe” señalaron los directores y directoras.

 

Tras los sucesos ocurridos en el Instituto Nacional, las autoridades no quisieron referirse al tema, ya que según ellos, “no es prioridad”, puesto que actualmente lo mas importante es que el Senado “apruebe el proyecto lo antes posible”.

 

Fuente: Mariano Serce Valdés

Leave a Reply