Es una plataforma digital que permite agilizar los trámites de pérdida de documento, abandono de hogar y pérdida de celulares a través de cualquier dispositivo conectado a internet entrando a la página www.comisariavirtual.cl.

Por: Catalina Vila P.

En el marco del plan Calle Segura lanzado en mayo por el gobierno, esta mañana en el Palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, pusieron en marcha la nueva “Comisaría Virtual”, una innovadora plataforma para realizar denuncias y dejar constancias en Carabineros online. Esto con el fin de facilitarle los trámites a las personas y permitir un mayor despliegue de Carabineros en trabajos preventivos y patrullajes.

La plataforma permite, entre otras cosas, dejar constancia cuando se produce abandono de hogar, la pérdida de documentos o teléfonos móviles, régimen de visitas o alguna infracción a un contrato de trabajo. Además el incumplimiento de visitas en el ámbito familiar. “Las constancias se pueden realizar las 24 horas del día a través de cualquier teléfono inteligente, laptop, tablet o computador”, afirmó el Mandatario de la República, Sebastián Piñera.

Para poder ingresar al sitio web, los ciudadanos primero deben contar con su clave única, la cual se consigue presencialmente en el Registro Civil o en ChileAtiende, para luego poder acceder a las cinco secciones que están habilitadas en www.comisariavirtual.cl.

Según explicó el Jefe de Estado, esta nueva herramienta digital permitirá que las personas puedan “realizar trámites que hoy se hacen de forma presencial y que equivalen al 59% del total de las constancias actuales”. Con esto subrayó que así se podrá liberar personal uniformado de Carabineros de estos labores administrativos, con el fin de que estén totalmente asignados a tareas de patrullaje y vigilancia de seguridad en las calles.

Con estas medidas y otras el gobierno busca controlar la seguridad del país y trabaja para disminuir la delincuencia. Se refirió a que están muy conscientes como gobierno de los compromisos que han adquirido durante la campaña y también los compromisos a través del programa de gobierno, “uno de ellos fue hacer retroceder la delincuencia y el narcotráfico para que pueda avanzar la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias” declaró el Presidente.

En la ocasión, las autoridades también aprovecharon de firmar el proyecto de ley que moderniza y fortalece a las fuerzas de orden y seguridad.

Leave a Reply