Hospitales digitales, AllRide, trámites online y fichas clínicas en la nube son algunas de las innovaciones que ha impulsado el gobierno junto a Digital Bank y Care Latam para modernizar todos los ámbitos de las personas.

Por Florencia Slobodiuk

Tener un sitio web o redes sociales ya no basta para ser parte de la era digital, hoy las empresas deben apostar por la innovación en trasformación digital para ser parte de la nueva era tecnológica y modernizar ámbitos como los trámites, la salud, los traslados y los bancos. Tanto el estado como los certámenes Digital Care latam y Bank han impulsado iniciativas de innovación para integrar la tecnología al día a día de las personas.

Hace un mes el Ministerio de Salud presentó en el Cesfam Doctor Alejandro del Río en Puente Alto el sitio web del Hospital Digital, un modelo de atención en salud a través de la tecnología que busca reducir los tiempos de espera. “No es digno que los pacientes de Puente Alto y de todo el país se tengan que levantar a las cuatro de la mañana para obtener un número de atención”, declaró el titular de la cartera, Emilio Santelices en esa ocasión.

El mayor beneficio que ha aportado la transformación digital a la salud es la posibilidad de que los pacientes sean atendidos a distancia por medio de plataformas y dispositivos que son capaces de medir las pulsaciones, tomar ecografías, etc. Y ser enviadas directamente a un médico quien solo se encarga de evaluar y diagnosticar.

Empresas como Microsoft Corporation invirtieron en la transformación digital para avanzar en materia de salud a través de “un ecosistema de software en empresas de desarrollo que utilizan nuestra tecnología en la nube para subir las fichas clínicas y que queremos ahora traer a Chile”, mencionó el director de Tecnologías e Innovación en Microsoft Corporation Chile, Wilson Pais.

Cerca de 8 billones de personas en el mundo cuentan con un Smartphone conectado a la red, por lo tanto los bancos se han tomado de ello para desarrollar aplicaciones como AllRide para compartir autos de la mano del Banco de Chile; Lazarrillo un sistema de reconocimiento de instalaciones que le permite a los ciegos entrar en las sucursales del Banco Estado sin necesidad de asistencia o Pato Aventuras un juego online a través de Facebook que le enseña a las personas a utilizar la plataforma online del Banco Estado para no consultar el saldo en cajeros automáticos.

“Hoy hay que trasformar a los ejecutivos 4.0, porque la gente tiene miedo de ser reemplazada por las máquinas pero la idea es que no, es que uno con la automatización y la capacitación funcionen en conjunto para atender a 10 personas en vez de una sola”, mencionó el director ejecutivo de Digital Care Latam, Ramón Heredia.

Mientras que el Estado también impulsó tres iniciativas que buscar acabar con las filas, el papel y el sistema de claves digitalizando cada proceso. “Se busca digitalizar la mayor cantidad posible de trámites, y en segundo lugar no pedir a un ciudadano un papel que el propio Estado emite o que el Estado ya se lo pidió”, anunció Sebastián Piñera dentro del Instructivo de Transformación Digital en enero.

 

La duda que ha generado la transformación digital es la ciberseguridad, pues cada vez las cuentas de las personas se ven más vulnerables y expuestas a la red, generando desconfianza por los ataques a las cuentas de los bancos.

“Al año detectamos cerca de 18 mil patrones para combatir ataques”, mencionó el gerente de la agencia de seguridad Fortinet Chile, David Nieto. Gracias al aumento en un 75% entre el 2011 y 2018, según Tech Big Data, a la inversión en ciberseguridad que han implementado las empresas.

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