Científicos del Centro Nacional para la Restauración del Clima, en Australia, han realizado un informe en el cual predijeron que si no se toman medidas rápidas  para frenar el cambio climático  la humanidad podría peligrar su existencia en el año 2050.

El cementerio Parque del Recuerdo, mide anualmente su huella de carbono y  con sus 56 hectáreas, constituye uno de los pulmones verdes más grandes de la Región Metropolitana. Todo esto gracias a su compromiso con el modelo de negocios sustentable de triple impacto (económico, social y ambiental), del cual también son parte otras 200 empresas en Chile.

Desde hace 3 años que el cementerio es parte del Sistema B, organización sin fines de lucro, que nació en 2012, la cual tiene como misión construir un ecosistema favorable para que el mercado pueda perseguir el modelo de negocios basado en los 3 conceptos nombrados anteriormente. 50 países ya son parte y cuenta con 2991 empresas que siguen este molde.

La analista de operaciones Sistema B, Claudia Moltedo,  explicó el funcionamiento del programa. “Por ejemplo una tienda de zapatos en todas sus etapas de producción va a  generar impacto positivo, va a usar materiales reciclables o utilizar máquinas que usen poca electricidad”. La analista destacó la participación de otras compañías como AIEP y Natura Chile.

El  39, 23% de las Pymes a nivel nacional tienen una estrategia de triple impacto, según un estudio realizado por AVLA. La microempresaria, Daniela Saavedra, es parte de este porcentaje con su marca  de cosmética natural “Qullantú”.  “Elaboro todos mis productos sin dejar residuos, me muevo en el movimiento #basuracero, le pido a mis clientes que traigan sus envases y nos compren a granel las cremas o lociones que vendemos”.

Saavedra declaró que es importante que la industria comience a pensar en “reducir, reciclar y reutilizar” como parte de una especie de los  10 mandamientos de una empresa. “ Si no hacemos un cambio, nosotros lo vamos a pagar en 30 años y nuestros hijos también”.

Según la UNESCO se consume el 65% del agua disponible al año y de este porcentaje el 54% se destina a la agricultura , el 25% a las industrias y solo el 10% al uso domestico, cifras que el modelo sustentable busca cambiar.

 

 

 

 

 

Leave a Reply